Recolectores consiguieron una suba del 23 por ciento

Recolectores consiguieron una suba del 23 por ciento

El Surrbac cerró ayer una paritaria en dos tramos con la Municipalidad de Córdoba. El acuerdo sólo rige hasta fin de año. Recibirán el 11,5 por ciento con el sueldo de octubre e idéntico porcentaje en noviembre.

Hubo acuerdo. Tras largas negociaciones, autoridades de la Municipalidad capitalina y del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) firmaron ayer por la siesta el acuerdo paritario hasta diciembre.

Según informaron fuentes municipales, los recolectores recibirán un 23 por ciento de incremento dividido en dos cuotas: el 11,5 se cobrará con el sueldo de octubre y el otro 11,5 –no acumulativo– con el salario de noviembre.

Se trata del mismo acuerdo que consiguió la Federación de Camioneros, liderada por Hugo Moyano, para el segundo semestre del año.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por Franco Saillén –legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos–, quien lidera el gremio tras la detención de su padre, Julio Mauricio Saillén.

Del otro lado de la mesa estuvieron el titular del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), Alfredo Sapp, y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías.

Si bien el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba está concesionado a tres empresas privadas (Lusa, LAM y Urbacor) y al Esop, no hubo representantes de las empresas en la mesa de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Las negociaciones se extendieron por más de tres semanas, tiempo en el que hubo presión del gremio para llegar a un acuerdo. El jueves de la semana pasada, el Surrbac decidió implementar el “trabajo bajo convenio”, lo que provocó que no se completaran algunas rutas.

El pedido del gremio era similar al que tienen sus pares municipales: ajuste bimestral por inflación. Pero las autoridades municipales lo consideraron “impagable”.

Después de la decisión del “trabajo bajo convenio”, las negociaciones se encaminaron y el viernes se acercaron las partes para alcanzar un acuerdo.

 

Comentá la nota