IBM reduce 3.900 empleos en todo el mundo

IBM reduce 3.900 empleos en todo el mundo

Es el 1,5% de su plantilla a nivel global. La empresa informática norteamericana reportó una facturación anual con un incremento del 5%

El gigante informático estadounidense IBM anunció este miércoles una reducción en su beneficio en 2022 de un 71 % interanual debido a gastos relacionados con las pensiones de su plantilla, previamente anunciados, y además se sumó a los despidos en el sector con un recorte de 3.900 empleados, un 1,5 % de su plantilla.

La empresa reportó beneficios de 1.639 millones de dólares en el ejercicio, una cifra que se explica en el cargo de 5.900 millones que se anotó en el tercer trimestre debido a una cuestión administrativa: la transferencia de los planes de pensiones de unos 100.000 empleados a dos aseguradoras.

Mientras tanto, la facturación anual de la empresa subió un 5 %, hasta 60.530 millones, de los cuales más de un tercio correspondieron a su creciente negocio de la nube híbrida (22.400 millones, con un aumento del 11 %), según un comunicado que emitió al mercado.

Despidos en IBM

Sin embargo, la compañía informática con sede en el estado de Nueva York no habló de recortes de empleo en su informe trimestral de resultados publicado el miércoles al cierre de la bolsa en Wall Street, ni en una llamada con analistas para discutir los resultados financieros.

Posteriormente informó a varios medios de que además planea esos despidos, una medida que está relacionada con la separación como empresas independientes de Kyndryl en 2021 y de Watson Health en 2022.

IBM dijo que asumiría un pago único de 300 millones de dólares en su primer trimestre de este año, que según fuentes internas consultadas por AFP confirmaron que estaba relacionado con los despidos.

Este costo está "totalmente relacionado" con la escisión de Kyndryl y la cesión de negocios de análisis y datos sanitarios, dijo a la AFP un portavoz de IBM. "No es una acción basada en los resultados de 2022 o en las expectativas para 2023", añadió el vocero.

Así, IBM se suma a otros gigantes tecnológicos, como Google, Amazon, Twitter, Meta o Microsoft, que han despedido trabajadores para enfrentar las duras condiciones económicas mundiales y el regreso al estilo de vida prepandemia, menos dependiente de los servicios digitales.

La firma tecnológica, fundada en 1911, registró un beneficio de 2.900 millones de dólares en los tres últimos meses del año pasado, un 17% más que en el mismo periodo de 2021, pese a que los ingresos se mantuvieron planos en 16.700 millones de dólares.

La compañía anunció a finales del año pasado que invertirá 20.000 millones de dólares en semiconductores, computación cuántica y otras tecnologías de vanguardia en el estado de Nueva York.

Comentá la nota