La CGT Regional Córdoba se pronunció a favor de la candidatura de Sergio Massa

La CGT Regional Córdoba se pronunció a favor de la candidatura de Sergio Massa

La conducción de la central obrera oficial lo resolvió en una asamblea que se realizó este martes. Rubén Urbano (UOM) cuestionó con dureza a Schiaretti, precandidato presidencial.

La conducción de la CGT Regional Córdoba resolvió este martes en una asamblea general respaldar al precandidato Sergio Massa (Unión por la Patria), de cara a las Paso del próximo 13 de agosto.

La central obrera de la ciudad de Córdoba, que en las elecciones provinciales no se pronunció de manera oficial por ningún candidato, pero la mayoría de los gremios apoyó al oficialista Martín Llaryora, ahora, en línea con lo resuelto por la CGT nacional, se alineó con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi.

“Fue una decisión que tomó la asamblea. En un contexto en el cual se juegan muchas cosas en las próximas elecciones presidenciales, de manera mayoritaria, los compañeros resolvieron apoyar la precandidatura de Sergio Massa”, argumentó Edgar Luján, titular del gremio de Camioneros de Córdoba, que integra el triunvirato de conducción, junto a Rubén Urbano (UOM) y Ricardo López (Atsa).

En las últimas dos décadas, antes de la normalización que se realizó hace pocos, la CGT Córdoba siempre apoyó a José Manuel de la Sota y a Juan Schiaretti, en sus aspiraciones presidenciales.

Luján evitó polemizar sobre la decisión de inclinarse por Massa, y no por Schiaretti, precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País.

“Fue una decisión de la asamblea. Los trabajadores debemos involucrarnos cuando están en juego los intereses del país. Creemos, que más allá de las dificultades, el compañero Massa es el dirigente que mejor nos representa, en un contexto en el cual hay muchos candidatos con propuestas muy parecidas, muy cercanas a Juntos por el Cambio”, explicó Luján.

Campaña. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de la CGT, la mayoría de los gremios apoyaron a Martín Llaryora en la provincia y a Daniel Passerini, en la Capital. No hacen lo mismo con Schiaretti, en las presidenciales.

El 25 de junio pasado, cuando se realizaron las elecciones provinciales, la CGT local no se pronunció sobre la pulseada por el poder en Córdoba, pero Llaryora encabezó distintos actos, en los cuales recibió el respaldo de la mayoría de los gremios cordobeses.

Quien fue muy crítico con Schiaretti, fue otro de los miembro de triunvirato, Rubén Urbano, el dirigente metalúrgico, cuyo gremio acaba de cerrar un acuerdo paritario.

“Los trabajadores tenemos claro que hay muchos problemas con la inflación, pero los peronistas creemos que el PJ es el único partido que siempre está del lado de los trabajadores. Yo lo veo a Schiaretti siempre muy cerca de Juntos por el Cambio y de (Mauricio) Macri. Para nosotros es un límite, más allá de que el gobernador diga que es peronista”, afirmó el dirigente metalúrgico.

CGT PARALELA

Por otro lado, más allá de la CGT oficial que responde a la conducción de la central obrera nacional, hay un grupo de gremios que siguen respaldando a José “Pepe” Pihen, que conduce lo que podría denominarse una CGT paralela.

Este grupo de gremios está dividido en los alineamientos para las elecciones presidenciales. Pihen respalda la precandidatura de Schiaretti, mientras que otro sector está alineado con Massa.

Juan Monserrat (UEPC), Héctor Morcillo (Alimentación) e Ilda Bustos (Gráficos), encabezan un grupo de gremios dentro del sector de Pihen, que también están trabajando por la precandidatura de Massa.

Mientras que Pihen, que encabeza a estos gremios que no integran la nueva conducción normalizada de la CGT Regional Córdoba, está alineado y trabajando por la precandidatura de Schiaretti, quien lleva a Florencio Randazzo como compañero de fórmula.

Comentá la nota