La CGT Regional se planta fuerte frente a la reforma laboral

La CGT Regional se planta fuerte frente a la reforma laboral

La CGT Regional Córdoba ha expresado su enfática oposición a la reforma propuesta por el gobierno del presidente Mauricio Macri, porque la asocia a una mayor flexibilidad y precariedad laboral, ya que “elimina indemnizaciones por trabajo sin registrar (en negro), o mal registrado; modifica a la baja la metodología de actualización del haber de los jubilados, y facilita el fraude laboral, creando la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, excluido de la Ley del Contrato de Trabajo”.

 

Desde la CGT que conduce Pihen, manifestaron que dichas medidas “permiten que el trabajador renuncie a derechos incorporados a su contrato individual de trabajo” y “deroga el derecho del trabajador, al que se le modificaron abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la justicia una medida de no innovar”.

Por otra parte, se cuestiona la eliminación de la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios, y la posibilidad de flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial. Asimismo, cuestiona la creación del banco de horas para eludir el pago de horas extras, como también la reducción de la forma de cálculo de la indemnización por antigüedad y también el plazo para reclamar por créditos laborales de dos a un año.

Finalmente, la central obrera subraya que uno de los puntos de la reforma propuesta habilita la posibilidad a la sustitución de las indemnizaciones, por una especie de fondo de desempleo y el restablecimiento de las pasantías educativas, que han sido una fuente histórica de fraude laboral.

Comentá la nota