La CGT se regionaliza: clima tenso entre gremios aliados a Weretilneck

La decisión llegó desde Buenos Aires y, más allá de algunas resistencias iniciales, ya se trabaja para conformar las sedes Andina, Atlántica y del Alto Valle.

Esa determinación adoptada por la conducción nacional ya no tiene retorno. Incluso, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, se instaló esta semana en Buenos Aires con una crítica mirada a esa dispersión, pero ayer admitió a “Río Negro” que no pudo revertir ese proceso, liderado por el secretario de Interior de la CGT nacional, el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez.

De esta manera, la Delegación cegetista de Bariloche quedó consolidada, con la conducción de Luis Cionfrini del gremio de los trabajadores de edificios (Suteryh).

Restan las normalizaciones de la Zona Atlántica, con un plenario de designación convocado para el martes 11 de octubre mientras que al otro día, el 12 de octubre, se concretará la primera reunión del Alto Valle en Roca.

El mercantil Gabriel Garnica se perfila para conducir en la CGT Zona Atlántica, secundado por un referente upeceísta y, también, respaldado por la Uocra liderada por Damián Miller.

Un poco más demorado viene la normalización del Alto Valle, admiten en la CGT central. Allí aún existen focos de rebeldías a la regionalización impuesta. Igualmente, las opciones de mando en esa delegación pasan por la continuidad del histórico camionero Rubén Belich o el bancario Jorge Rodríguez.

Dilema oficialista

El oficialismo provincial -inicialmente con el FpV y, ahora, con JSRN- se vertebró en estructuras gremiales, con la creación de la Mesa Sindical.

Por caso, actualmente, cuatro legisladores provienen de los gremios: el frutícola Rubén López, el bancario Rodolfo Cufré, Mariana Domínguez Mascaro de Utedyc y el titular de Uatre, José Liguén.

La denominada Mesa Sindical, determinante en el armado de la Secretaría de Trabajo del gobierno de Alberto Weretilneck, se dispersa, con gremios confluyendo en la CGT regionalizada. Pero, entre otros, el frutícola López no acepta esa mutación y aparecen las pujas oficialistas.

En su discusión cegetista, López resistirá la regionalización y llamó para hoy a sindicatos aliados a un encuentro en Cipolletti, buscando una demostración de fuerza de la debilitada Mesa Sindical. Pero otros diputados de JSRN ya no están, como Cufré -el secretario general de la Bancaria y legislador-, que lidera el proceso de la CGT Zona Atlántica. “Si logró una diputación por la Mesa Sindical y el JSRN, por lo menos que digan que no están más”, dijo ayer López de Cufré en dichos radiales.

Por su parte, la barilochense Domínguez Mascaro proviene de Utedyc pero esa organización no fue convocada a la CGT Bariloche, según denunció el secretario general de aquel gremio, José Luis Poggi. Este cruce también involucra a dos organizaciones que forman parte del oficialismo. Poggi y la legisladora Domínguez de Utedyc con Cionfrini de Suteryh, quien además es director de Relaciones Laborales de Trabajo.

Ajeno, el diputado de JSRN, el representante de los obreros José Liguén goza de su referencia directa con el mandamás de Uatre, Gerónimo Venegas, hoy crítico de la normalización de la CGT nacional y aliado del gobierno nacional.

Luis Cionfrini en Bariloche

- La Zona Andina fue la primera en definir su estructura para el nuevo esquema de la CGT.

- El titular del gremio de los trabajadores de edificios fue el elegido para conducir.

- La legisladora Domínguez Mascaró, referente de Utedyc, planteó quejas por la exclusión de su sector.

Gabriel Garnica en la Zona Atlántica

- El dirigente mercantil aparece con avales para ser elegido en Viedma el próximo 11 de octubre.

- El respaldo principal proviene del bancario y legislador principal, Rodolfo Cufré.

- Scalesi, titular de UPCN, buscó frenar la regionalización, pero no tuvo éxito.

Jorge Rodríguez, tentado en el Alto Valle

- El titular de La Bancaria admitió ayer que le ofrecieron quedar al frente de la CGT en el Alto Valle.

- Hasta ahora no respondió y espera una reunión con el camionero Rubén Belich, titular de la CGT rionegrina con mandato cumplido.

- La Mesa Sindical de Rubén López, se aleja de la CGT.

Comentá la nota