El regreso a clases presenciales, con más incertidumbres que certezas

El regreso a clases presenciales, con más incertidumbres que certezas

La vuelta a la presencialidad en los establecimientos escolares de Patagones se llena cada vez más de incertidumbres. Algunas escuelas lograron que los alumnos y alumnas regresen, pero se trata solo de un periodo de complementación para recuperar contenido perdido durante el 2020.

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, autoridades escolares, directivos, docentes y porteros continúan trabajando minuciosamente para que el retorno sea con todas las medidas sanitarias correspondientes y priorizando la salud de todos.

Esta mañana, el titular de SUTEBA en el distrito, Andrés Amoroso, dialogó con FM DE LA COSTA para hablar sobre estas cuestiones y dar un panorama más certero sobre el regreso a las aulas.

Explicó que es un proceso “sumamente complejo, porque muchas cuestiones están en juego, y todo lo que está pasando, sucede al mismo tiempo. Estamos con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, está planteado para este lunes”.

“Es un comienzo donde la situación más importante tiene que ver con la presencialidad y lo sanitario, atento al contexto que vive el país. Entonces, lo que se juega en este momento, es en qué situación está cada escuela para este inicio de lo presencial”, sostuvo.

“Cada escuela tiene que determinar cuál será el formato que utilicen: si presencial, bimodal o virtual. Esto tiene que ver con si la escuela reúne las condiciones para ese inicio. Para eso, hay un protocolo que ya hemos hablado, trabajado y que escribimos durante todo el año pasado entre todas las autoridades”, continuó

En ese sentido, indicó que “si las condiciones están dadas (el establecimiento cuenta con ventilación, espacios abiertos, insumos para limpieza y demás), se podrá empezar con la situación de la presencialidad, con grupos reducidos y trabajando en burbujas”.

Mencionó que cada escuela se encuentra analizando dónde se encuentra parada y que “son días de mucho consenso”. Acotó que hay una importante necesidad de “ver y revisar las características de la comunidad educativa y la situación de los trabajadores de esos establecimientos”.

Concluyó este tema manifestando la importancia de preservar la salud en tiempos de pandemia. “Se discute todo, los directivos están haciendo relevamientos. Han estado tomando las medidas protocolares. Estamos viviendo días de mucho desgaste y trabajo. Tenemos que cuidar la salud de los estudiantes y docentes”.

Comentá la nota