Reincorporaron a 17 trabajadores en la Fábrica Militar de Villa María

Reincorporaron a 17 trabajadores en la Fábrica Militar de Villa María

Recibieron el contrato directo tras desarrollar labores en la Cooperativa 24 de Septiembre desde febrero del 2021. A nivel nacional confirmaron que más despedidos podrán retornar a medida que incremente la producción.

En la última jornada fueron reincorporados 17 trabajadores a la Fábrica Militar de la ciudad luego de pertenecer a un esquema de cooperativa en el que realizaban tareas de mantenimiento y desmalezamiento.

El titular de la entidad a nivel nacional, Iván Durigón, aseguró que se trató de una noticia “muy grata” debido al “esfuerzo enorme” que se está llevando a cabo. Inclusive, ratificó que existe un compromiso emitido por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, de reintegrar a las personas despedidas a medida que la producción incremente.

Asimismo, subrayó que “en la medida que la demanda vaya creciendo, se van a reincorporar más” y que por el momento, “el sistema de cooperativas tuvo muy buenos resultados”. En el marco de la producción, indicó que recuperaron las exportaciones de explosivos, donde enviaron un cargamento a Perú tras un año y medio sin poder hacerlo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Mercado, expresó que se trata “de algunas respuestas a pedidos planteados, como lo salarial, lo productivo y las inversiones”. También, subrayó que hoy llevaron adelante una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia del retorno a los puestos de trabajo de sus compañeros como otros tantos hechos en los últimos 13 meses.

También dio su palabra el secretario general de la Confederación Argentina del Trabajo (CTA), Gustavo Vilches, quien manifestó: “Estamos muy orgullosos de tener a los 17 compañeros y compañeras realizando actividades productivas para la planta de Villa María pero también estamos alegres de saber que esos puestos vacantes en la cooperativa van a ser ocupados por otros despedidos en la era de Macri”.

Cooperativa

Los entrevistados describieron que la cooperativa 24 de Septiembre fue creada por trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares con apoyo de la Municipalidad de Villa María y los gremios. En este sentido, resaltaron que priorizaron el conocimiento y la formación de los exempleados con el fin de mantenerlo como un beneficio a la hora de la contratación.

Sobre esta figura, Vilches especificó que se trató de una iniciativa presentada a Durigón a finales de octubres del 2020 frente a la baja certeza de que existan reincorporaciones y con el objetivo de generar “condiciones de vida un poco mejores” para sus compañeros despedidos.

La propuesta, según afirmó el titular de la CTA en Villa María, dio sus frutos en febrero cuando comenzaron a trabajar las 17 personas que fueron reincorporadas ayer. Asimismo, precisó que las vacantes serán ocupadas por otros 17 despedidos que estaban esperando regresar a trabajar.

Tras los 78 despidos, Vilches detalló que realizaron un relevamiento sobre cuántos poseían el interés de regresar a la Fábrica y que solo 55 confirmaron el deseo de retornar. “Los otros consiguieron trabajo en empresas privadas y otros migraron de Villa María en búsqueda de nuevo rumbo”, puntualizó y agregó: “Ahora contamos con 34 compañeros y compañeras, 17 por contrato directo y 17 que van a ser incorporados por la cooperativa de trabajo”.

“Vamos a seguir trabajando incansablemente, como lo venimos haciendo. Hasta no ver al último compañero y compañera reincorporado en la empresa nos mantendremos en la lucha”, ratificó.

Asunción

En relación con la nueva gestión de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, el gremialista sostuvo que existe una mesa de diálogo abierta, una “muy buena predisposición” por parte de Rossi como de Durigón a la hora de plantear cómo de llevar a cabo acciones.

“Se dejan sugerir ideas, escuchan a los trabajadores y trabajadoras, eso también es gratificante a diferencia de lo que fue la época del macrismo que no hemos tenido un diálogo. Era clara la idea de ellos, cerrar la fábrica en Villa María”, expresó.

Para finalizar, comentó que además de las reincorporaciones, estuvieron trabajando en inversiones, en destrabar contratos, crecer en producciones y que profundizan en el área comercial para conseguir nuevos clientes para instalar el producto.

“No solo pensamos en un negocio macro sino en el micro, que sea dinámico y que lleve en un corto plazo a tener una Fabricaciones Militares como siempre hemos soñado que le dé la dignidad a cada compañera y compañero, además de tranquilidad a su familia”, cerró.

Comentá la nota