Relleno sanitario: “No se hace un adecuado tratamiento de los residuos”

Relleno sanitario: “No se hace un adecuado tratamiento de los residuos”

Roberto Arcángel reafirmó que no se colocaron las chimeneas para “venteo de gases” como obliga el pliego.

El pasado martes Julio Alonso, titular del gremio ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos), había denunciado que el relleno sanitario era “una bomba de tiempo” y que la empresa Ingeniería y Arquitectura no realiza un adecuado tratamiento de los residuos que cada día llegan al predio (según indicó el sindicalista, son entre 500 y 700 toneladas de desechos diarias)

En la misma sintonía se pronunció esta mañana en Radio Altos el titular del gremio de Camioneros, Roberto Arcángel, quien advirtió que “no se hace el tratamiento que se hacía años atrás”. Ni se colocan los nylon para que los líquidos lixiviados sean trasladados a un piletón para su tratamiento, ni se instalaron las chimeneas para el venteo de los gases que generan los residuos..

“Los caños para evacuar los gases no se pusieron nunca. Alonso tiene toda la razón, hay que poner esos caños para que los gases salgan y no queden acumulados debajo de la basura”, sostuvo. Y agregó que los tratamientos que requiere el relleno sanitario “no se están haciendo”.

De acuerdo al pliego de la licitación que ganó la firma Ingeniería y Arquitectura (desde abril de 2018 opera en el relleno sanitario), el punto 18 plantea la cuestión del Venteo de gases. “Para la evacuación de los mismos la Contratista procederá a la colocación de al menos una chimenea cada mil metros cuadrados de superficie del relleno”, detalla.

Mientras que en el Punto 26, se obliga a que “los líquidos percolados deberán ser conducidos (...) a una pileta de decantación la que se ubicará en un lugar conveniente del relleno teniendo en cuenta su topografía. Esta pileta (...) deberá ser absolutamente impermeable”.

 

Comentá la nota