Los remises y taxis preparan ajuste tarifario

Los primeros lo harán el 27 de abril pero mantendrán congelada su mínima en 17 pesos. Los aurinegros, en tanto, lo harían en la primera quincena de mayo si sube la nafta.

Los re­mi­se­ros ca­pi­ta­li­nos avan­za­rán con un nue­vo in­cre­men­to ta­ri­fa­rio a par­tir del 27 de abril y los ta­xis lo ha­rí­an en la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo.

Tal co­mo lo an­ti­ci­pó épo­ca, la Aso­cia­ción de Re­mi­ses ase­gu­ró que el in­cre­men­to se apli­ca­rá en la fe­cha y del mo­do di­fun­di­do a es­te me­dio, no to­ca­rán la mí­ni­ma que que­da­rá en 17 pe­sos.

La su­ba se­rá del 11% en la ta­bla cuan­do el pa­sa­je­ro ha­ga un re­co­rri­do com­pren­di­do en­tre 2.0 y 2.9 en el odó­me­tro.

En tan­to que el al­za se­rá del 12,5% en la fran­ja que va de 3.0 a 3.9 en el se­ña­la­dor.

Hay que re­cor­dar que hay unas 30 agen­cias de re­mi­ses ope­ran­do en la ciu­dad, con un par­que au­to­mo­tor de 3.100 ve­hí­cu­los y los cho­fe­res son cer­ca de 4 mil.

“La ma­yo­ría de las em­pre­sas dio su acom­pa­ña­mien­to, por eso de­ci­mos que ya hay con­sen­so pa­ra apli­car la co­rrec­ción en la ta­bla”, des­ta­có Juan Cas­ti­llo, vo­ce­ro de los cho­fe­res.

En tan­to que des­de la Unión de Ta­xis de Co­rrien­tes (UTC) su ti­tu­lar, Ni­co­me­des Es­pi­no­za, co­men­tó que “sa­be­mos que se vie­ne un nue­vo au­men­to de com­bus­ti­bles a fin de mes. En vir­tud de ello no nos que­da­rá otra que co­rre­gir nues­tra ta­ri­fa”. “A­ún no sa­be­mos si to­ca­re­mos la ba­ja­da de ban­de­ra (es­tá 16 pe­sos, uno me­nos que la mí­ni­ma de sus co­le­gas re­mi­se­ros) o si lo ha­re­mos a par­tir del se­gun­do ki­ló­me­tro, se de­fi­ni­rá en asam­ble­a”, sem­blan­teó el ta­xi­me­tris­ta.

Ca­non en la ter­mi­nal

El 28 de abril se ha­rá la aper­tu­ra de so­bres de la li­ci­ta­ción pa­ra brin­dar ser­vi­cio de re­mi­ses en la ter­mi­nal.

El ti­tu­lar de la em­pre­sa que, has­ta aho­ra, tra­ba­ja en el lu­gar, Jor­ge Agui­lar, di­jo que “no­so­tros nos vol­ve­re­mos a pre­sen­tar pa­ra la con­ce­sión del ser­vi­cio. Aun­que el ca­non aho­ra su­bió os­ten­si­ble­men­te y lle­gó a los 12 mil pe­sos por mes”.

—UTA releva el transporte local y espera noticias

La Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor, de­le­ga­ción Co­rrien­tes, dio a co­no­cer que se ha­lla re­a­li­zan­do un re­le­va­mien­to en el ser­vi­cio lo­cal, a fin de co­no­cer las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

“No re­gis­tra­mos ma­yo­res in­con­ve­nien­tes, sal­vo lo ocu­rri­do con cin­co em­ple­a­dos de las em­pre­sas Mi­ra­mar y Es­tre­lla del Nor­te que, has­ta el mo­men­to, no re­ci­bie­ron las cuo­tas co­rres­pon­dien­tes al acuer­do sa­la­rios fi­ja­do a ni­vel na­cio­nal. El 21 de es­te mes te­ne­mos au­dien­cia con los re­pre­sen­tan­tes del em­pre­sa­ria­do y es­pe­ra­mos se re­suel­va fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res”, gra­fi­có a épo­ca Ru­bén Suá­rez, re­fe­ren­te lo­cal de UTA.

Por otra par­te, el gre­mia­lis­ta agre­gó que “nues­tra cen­tral es­tá eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer una me­di­da de fuer­za en la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo en to­dos los ser­vi­cios, se si­gue lu­chan­do por el te­ma del qui­ta del im­pues­to a las ga­nan­cias”.

Fer­nán­dez

Tras la con­tun­den­cia lo­gra­da por el pa­ro na­cio­nal del 31 de mar­zo, con el eje del re­cla­mo pues­to en el im­pues­to a las Ga­nan­cias, las cen­tra­les agru­pa­das en la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te vol­vie­ron a reu­nir­se pa­ra eva­luar una nue­va me­di­da de fuer­za.

Ro­ber­to Fer­nán­dez, ti­tu­lar de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor, uno de los gre­mios que ga­ran­ti­zó la adhe­sión ca­si to­tal a la huel­ga, se­ña­ló que pe­di­rán una reu­nión con la pre­si­den­te Cris­ti­na Kirch­ner “pa­ra en­tre to­dos lle­gar a un en­ten­di­mien­to”.

El gre­mia­lis­ta in­me­dia­ta­men­te ad­vir­tió que “si el diá­lo­go fra­ca­sa: van a ve­nir me­di­das de fuer­za”.

Has­ta el mo­men­to el Go­bier­no no dio nin­gu­na se­ñal de res­pon­der a los re­cla­mos. Fer­nán­dez se­ña­ló que la de­ci­sión de ir a un nue­vo pa­ro se eva­lua­rá en un ple­na­rio don­de se fi­ja­rá ac­cio­nes a se­guir.

“La huel­ga es la úni­ca ar­ma que te­ne­mos no­so­tros en de­fen­sa de nues­tros de­re­chos”, sem­blan­teó el hom­bre cen­tral de la UTA.

Comentá la nota