El RENATRE entregó 536 Libretas a trabajadores de Santiago del Estero

El RENATRE entregó 536 Libretas a trabajadores de Santiago del Estero

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó operativos de inspección durante julio en la provincia de Santiago del Estero, y entregó 536 Libretas de Trabajo Rural (LTR), entre inscripciones y renovaciones, a trabajadores rurales migrantes.

Durante las actividades realizadas en la localidad de Loreto se entregaron un total de 284 Libretas, mientras que en Salavina, en el Predio del Tanicu, se entregaron 252 Libretas.

La subgerente de Libreta de Trabajo del RENATRE, Romina Lory, indicó que “los operativos de registración móviles representan una herramienta concreta que implementa el Registro para acercar el organismo a los trabajadores rurales y empleadores, con el objetivo de facilitar las tareas de registración, en el cumplimiento de la Ley 25.191”.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el acompañamiento del RENATRE y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), creó, en marzo de 2017, el “Registro Provincial de Reclutadores y Trabajadores Migrantes”, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

En este sentido, vale remarcar que los llamados trabajadores “golondrina” de Santiago del Estero recorren el país realizando tareas de zafra y cosecha a lo largo de varios meses, motivo por el cual se fijó la obligatoriedad de contar con la Libreta de Trabajo. Ello tiene como fin asegurar condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene en el trabajo y el salario que corresponde.

Además, la normativa vigente en la Provincia obliga a los reclutadores/empleadores a inscribir a los trabajadores con anterioridad a su salida de los límites provinciales.  De este modo, los trabajadores deben estar registrados y contar con su Libreta de Trabajo Rural, lo que los incorpora al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), administrado por el RENATRE, en caso de situaciones de desempleo.

Los operativos fueron coordinados por el delegado provincial, Horacio Palumbo, y contaron con la participación de la UATRE y la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

En las diferentes jornadas, los agentes del Registro informaron a los trabajadores sobre los usos y beneficios de la nueva Libreta en formato credencial, la cual contiene información que pude ser leída virtualmente a través de un código QR.

El RENATRE continúa con actividades en todo el país, en el marco del programa nacional de operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.             

Comentá la nota