El RENATRE participó en dos encuentros de la Mesa Cuatripartita del ProNaPRe en Misiones

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones participó en dos reuniones de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (ProNaPRe), una de Yerba Mate y otra de Ganadería, el pasado miércoles 21 y 16 de abril respectivamente.

 

“Seguimos trabajando fuertemente con los programas de Prevención por Rama de Actividad con el objetivo de avanzar con estas herramientas que son fundamentales para los trabajadores y su bienestar”, informó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

En relación a la reunión sobre Yerba Mate, se está terminando la ficha técnica molienda donde se espera la aprobación de algunos organismos participantes de la mesa, en caso de no haber modificaciones la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizará el envío de la misma a prensa de ese organismo.

Respecto al Manual de Buenas Prácticas (MBP) Secadero de Yerba Mate, se vieron los primeros bloques, se agregaron detalles de bloque y se redactaron las buenas prácticas.

Participaron además, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Prevención ART, Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones.

Por otra parte, se llevó a cabo el pasado 16 de abril la reunión virtual de la Mesa Cuatripartita ProNapre en Actividad Ganadera, Cría e Invernada. Se realizó el primer encuentro de este tipo con la intención de la SRT de comenzar a trabajar en esta actividad, donde se buscó establecer la posibilidad de desarrollar un ProNaPre específico y la forma de abordaje de la nueva comisión de trabajo.

Se comentó cómo se desarrolla la actividad en la provincia y la amplitud de las tareas Cría, recría e invernada. Luego se abordó las tareas que realiza el peón, el profesional Veterinario, máquinas, herramientas y particularidades de la actividad.

Se compartió el documento del INTA “Cría Vacuna en el NEA Edición 2018”, a efectos de profundizar conocimientos y utilizar información de una institución oficial. Y desde el RENATRE se aportaron datos estadísticos a nivel país y a nivel local.

Con la conformidad de los presentes se decidió comenzar en esta primera etapa sobre Cría y recría de ganado vacuno.

“La conformación de la Mesa en esta actividad es muy importante, atento que se trata de una actividad en pleno crecimiento en la Provincia de Misiones”; afirmó Andino.

Cabe destacar que ambos encuentros se realizaron de modo virtual para continuar trabajando a pesar de la imposibilidad de la presencialidad debido a las razones de cumplimiento de los protocolos vigentes con el fin de frenar el avance del COVID-19.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y Municipales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Comentá la nota