El RENATRE participó de la realización de la nueva ficha técnica de la actividad yerbatera y del cultivo de té en Misiones

El RENATRE participó de la realización de la nueva ficha técnica de la actividad yerbatera y del cultivo de té en Misiones

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de un encuentro en las Comisiones de Trabajo de Cultivo de Yerba Mate y de Cultivo de Té pertenecientes a los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) donde se consensuó el documento para la nueva ficha técnica de molienda en la elaboración de yerba mate y té que promueve buenas prácticas de prevención a fin de disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales en los secaderos de ambos cultivos.

 

“Un nuevo encuentro de la mesa del ProNaPre finaliza con una nueva ficha técnica para seguir cuidando a los trabajadores y trabajadoras rurales. Realizando buenas prácticas agropecuarias vamos a disminuir los accidentes laborales colaborando con una mejora en la calidad de trabajo del sector”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Participaron en el encuentro la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Por otra parte, se recibió la colaboración técnica del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -a través de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul- y de los Ministerios del Agro y la Producción, y de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

La Ficha Técnica tiene como objetivos brindar información en materia de prevención laboral a los trabajadores de ambas actividades agrícolas y orientar a los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo en la importancia de realizar la evaluación del puesto de trabajo, la declaración de los agentes de riesgo, el monitoreo ambiental y el monitoreo en salud ocupacional.

Los cultivos del té y de la yerba mate son de vital importancia para la economía Argentina, siendo el principal productor mundial de yerba mate, que se cultiva exclusivamente en Misiones y en el nordeste de Corrientes. De la misma forma, la actividad del té se realiza en las mismas provincias, destinándose al mercado externo cerca del 95% de su producción de forma elaborada y semielaborada.

Todos los manuales, fichas y material producido por las Comisiones de Trabajo de los Pro.Na.Pre se encuentran disponibles para su descarga en el sitio del Registro: https://www.renatre.org.ar/trabajadores/capacitaciones/aula_virtual/

o en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ft_molienda_yerba_mate_y_te_2021.pdf

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y municipales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Comentá la nota