El RENATRE participó de una reunión de la Sub- Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas en Córdoba

El RENATRE participó de una reunión de la Sub- Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas en Córdoba

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur y Córdoba Norte, participaron de una reunión, el pasado 13 de octubre, de la Sub Comisión de Trata con fines de Explotación Laboral, creada por la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y Contención y Recuperación de Víctimas de Explotación Sexual.

En la reunión se planteó la temática con los asistentes, escuchando inquietudes y debatiendo sobre la necesidad del abordaje integral y colectivo de lo que significa la trata de personas, consensuando que la única herramienta de combate radica en el la necesidad de que, ante cualquier indicio, sea denunciado en forma inmediata. Desde RENATRE se expuso sobre los casos con denuncia judicial de explotación laboral, los que fueron detectados por medio de una fuerte política de fiscalización que llevan adelante las dos delegaciones.

“Sólo trabajando de manera mancomunada con el Comité y demás instituciones que aborden estas problemáticas, se hará cada vez más efectiva la detección y prevención de los delitos de trata y explotación laboral en el campo”, afirmó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunto que consistirá en generar un marco de procedimiento en casos de detección de trata laboral, establecer un sistema de geolocalización al momento de realizar la denuncia, capacitaciones a choferes de colectivos para que puedan detectar indicadores de trata, fuerte campaña publicitaria en terminales de transporte con la entrega de un folleto con número de denuncia y procedimiento a seguir, con el objetivo de visibilizar la problemática que implica tan alta complejidad como lo es el delito de Trata de Personas y Explotación Laboral.

“El RENATRE mantiene y renueva permanentemente su compromiso con la mejora de las condiciones de los trabajadores rurales a través diversas acciones. Proteger al trabajador rural, realizar fiscalizaciones, capacitaciones y dar difusión sobre estas problemáticas es parte de esta agenda de actividades”, indicó el Delegado de Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de la Mujer, estuvo encabezada por la Coordinadora de la Dirección de Jurisdicción de Asistencia y Prevención de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Laura Villalba. Además, acompañaron el encuentro distintos representantes de Organismos de la provincia de Córdoba, comprometidos en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, como referentes del Ministerio Público Fiscal, Policía de Córdoba, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ministerio de Trabajo de Córdoba, entre otros.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales y nacionales para elaborar herramientas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones en el sector rural.

Comentá la nota