¿Es rentable el negocio de la citricultura? y si lo es, ¿Por qué el 98 % de cosecheros están en negro?

Desde hace varios años DIARIOJUNIO viene informando sobre  lo que aquí se presenta como la principal actividad de la zona : la citricultura. Luego de estudiar minuciosamente datos oficiales sobre la actividad, las conclusiones deberían ser un llamado de atención para quienes desde el Estado tienen la responsabilidad de controlar, no hacer la vista gorda e instar a respetar la ley. Lo que contaremos aquí tiene como fuentes a: INTA; Mercado Central de Bs.As; Censo citrícola 2015/16 (da cuenta que hay 12.000 has menos que en censo 2002) y el sindicato de la fruta. 

El principal dato vinculado al negocio en si, da cuenta que, de las 36.000 hectáreas plantadas solo 14.000 están tecnificadas, tienen sistema de riego; el 98 % de los cosechadores están en negro ; el 55 % de los productores tienen 15 has o menos y diariamente entran y salen de Concordia más de 100 colectivos con por lo menos 30 obreros sin ningún control en plena pandemia. Ni el gobierno ni los productores hablan del tema. En 2019 (último registro oficial), se vendió fruta tanto al mercado interno, como para exportación, por más de 7 mil millones de pesos, alrededor de 120 millones de dólares al cambio de esa época. ¿Es esa una cifra que hace de la actividad un buen negocio teniendo en cuenta que hay 1900 productores y alrededor de 7.000 trabajadores?  Debe decirse en relación al tema que, en 2020 y en este año, se produjo menos pero el precio de la fruta tuvo un crecimiento de más del 100 %. Mientras en 2019 el kg en el M.Central era de $ 13 o $ 14.- en 2020 los precios saltaron a $ 30 y 37. Igual situación se repite este año. Sin embargo, Santiago Caprarulo, Director ejecutivo de CENEA (exportadores), festejó el encuentro con el gobierno provincial, aclarando que no hablaron de la informalidad laboral. De ese encuentro participaron el Ministro de Producción, Juan José Bahillo ; Lucio Amavet, Secretario de agricultura, el mismo Caprarulo y el diputado Néstor Loggio.

TRATO DESIGUAL

El trato que reciben los productores de parte del Estado es, sustantivamente desigual si lo comparamos con el que reciben los trabajadores del sector. De hecho, el mismo Caprarulo dijo el año pasado que la postergación de la Emergencia “Supone un ahorro de al menos 100 millones de pesos en Entre Ríos para empresas exportadoras y productores con gente a cargo en situación de mayor grado de formalidad”.

Eso ocurrió el año pasado, ahora se conoció que, este año, la AFIP renovó los beneficios fiscales para productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas o viveristas de la cadena de producción de cítricos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

LOS NÚMEROS DEL AÑO 2020 SEGÚN EL INTA

En el informe anual 2020 elaborado por el INTA y en base a datos obtenidos de AFIP;  Aduana ; INDEC ; Mercado Central de Buenos Aires ; SENASA ; etc, da cuenta que, aunque la producción bajó sustancialmente (alrededor del 20 % menos), debido a  factores que, en su mayor parte fueron climáticos, entre ellos heladas, falta de lluvias, etc. los precios subieron más del 100 %, algo que, según el mismo informe elaborado en abril, se repite este año.

Para tener una idea, la naranja y mandarina que en el 2019 se vendían en el M.C.B.A (Mercado Central) a $ 13 o 14, pasó a costar en el año 2020 entre $ 30 y $ 37.- o sea, más del doble.

De este modo y según estos datos los volúmenes de venta alcanzaron la friolera de alrededor $ 10.000.000.000.- si se suman las exportaciones y el mercado interno.

A simple vista, daría la impresión que no les va tan mal el negocio como para negrear tanto.

El dato obtenido por DIARIOJUNIO  habla de un nivel de precarización que no se podría sostener si no fuera por un Estado que,  a esta altura, más que ausente es cómplice.

Para la AFIP los aportantes en Mayo de 2015 (tiempos que gobernaba Cristina Fernández) eran 2410 trabajadores ; en mayo de 2017 esa cifra ya había caído a 2.000 aportantes, hoy la cifra es triste, 1.553 trabajadores.

“Quien quiera oír (leer) que oiga”. ¿ qué pueden decir de esto las autoridades ?

Datos de AFIP sobre cantidad de obreros registrados, aportado por SOF

TRABAJADORES Y SALARIOS : DE ESO NO SE HABLA

En toda la información recabada no existen datos fidedignos sobre, trabajadores y salarios. De eso no se habla y simplemente no se habla porque a nadie le interesa enfrentarse al estado de cosas que puede ver cualquiera que se interese de verdad en el tema.

Que el titular de uno de los organismos del sector (exportadores) más beneficiados por este negocio haya contado que estuvieron reunidos con funcionarios del gobierno provincial, esto es, el ministerio de la producción y legisladores, confesando que NO se habló de informalidad laboral cuando este es el principal problema que hace que Concordia aparezca como la ciudad más pobre del país, es de un nivel de incompetencia y/o despreocupación por el sector más vulnerable, que asombra y entristece.

DIARIOJUNIO contactó al sindicato para conocer con mayor precisión cuántos trabajadores hay en la región :cosecha y empaques (son en rigor los únicos que hablan del tema) y manifestaron que en la cosecha, el 98 % está en la informalidad y entonces tienen que calcular a ojímetro.

En esa inteligencia nos contaron que diariamente entran y salen de Concordia alrededor de 100 colectivos con aproximadamente 30 trabajadores en cada uno de ellos (obviamente que sin ningún tipo de control en plena pandemia)

Cosecheras sudafricanas, nada para envidiar

LA IMAGEN DE CAMEJO COMO EXCUSA PARA LAVAR CONCIENCIAS

Nadie que viva en Concordia desconoce la imagen social del titular del gremio de la fruta.

Igualmente, nadie que quiera saber sobre lo que le ocurre de verdad a los trabajadores de ese sector puede acusar a Camejo de hacerse el oso o callar esas iniquidades.

Me preguntaba (no se si otros colegas se interrogarán así) cómo sería la imagen del sindicalista si dijera en los medios lo que la patronal del sector quisiera escuchar. ¿ tendría más prensa ?, ¿ lo recibirían las autoridades ? en otras palabras ¿tendría la misma imagen ?

Sería pura especulación afirmar esto o aquello, lo cierto es que aunque el discurso de Camejo es ácido, feroz y descarnado en relación a lo que le pasa a sus representados, sospecho que, seguramente, es menos descarnado que la realidad que viven los trabajadores del sector .

Si los concordienses somos capaces de convivir con 3 o 4.000 trabajadores (no choriplaneros como gustan decir los que suelen explotar), que ganan $ 800 por día; nunca podrán jubilarse (a no ser que haya una presidenta como Cristina que jubiló a millones en la misma situación) y deben recurrir al Estado para recibir la tarjeta alimentar, conseguir la Asignación Universal por Hijo y concurrir al hospital público porque a pesar de trabajar carecen de obra social y repetir que Concordia es la más pobre y no la más INJUSTA, estamos en problemas.

Igual que si sostenemos que el problema es Camejo y por eso no hablamos del tema.

Y para rematar habría que preguntarle a ese sector de la población que se queja de un Estado que asiste ¿ que pasaría con esta enorme cantidad de gente si no concurriera en su ayuda ?

Comentá la nota