Resurge debate por cierre dominical de comercios

Resurge debate por cierre dominical de comercios
Desde el gremio mercantil como desde el Obispado se apoya esta propuesta que favorece a la armonía familiar.
Luego que la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) lanzara a nivel nacional una campaña que propone el cierre de los comercios los días domingos, para propiciar en los trabajadores el reencuentro familiar y así también su humanización, en la provincia el Centro de Empleados de Comercio y el Obispado expresaron su respaldo a esta propuesta.

En tanto, desde la Unión de Empresarios de Jujuy se analizará el proyecto, teniendo en cuenta que podría potenciar el comercio informal, según consideró.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa insiste con este objetivo desde hace veinte años y actualmente empezó a encontrar sus primeras adhesiones en provincias como La Pampa y Santa Fe.

El pedido incluso llegó recientemente al Papa Francisco -que apoyó la iniciativa mientras Jorge Bergoglio fuera arzobispo de Buenos Aires-, haciendo hincapié en que el cierre de los comercios los domingos colabora al descanso, a la reflexión y la vida familiar.

El pedido se fundamenta en que la apertura dominical no incrementa el consumo y en que el Estado le debe garantizar al trabajador un digno descanso semanal.

En el informe se hace mención además al crecimiento de la apertura de shoppings en el país y a la caída de la satisfacción de los argentinos por el ritmo de vida.

"Las mediciones sobre satisfacción de los argentinos no evolucionaron bien, y entre los principales flagelos se encuentra el exceso de empleo o la falta de tiempo", se plasmó en el documento.

En nuestra provincia la propuesta fue bien recibida por el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y por el Obispado de la Diócesis de Jujuy.

En referencia al tema, Mario Antonio Tejerina, en su rol de secretario general del CEC, manifestó que el pronunciamiento de la Came fue tratado en dos reuniones a nivel regional de los gremios que agrupan a los trabajadores mercantiles.

En ambos encuentros el apoyo fue unánime por parte de los representantes de las seis provincias que integran el NOA, y se planteó realizar un documento que será presentado en las Legislaturas, Concejos Deliberantes y en los Obispados.

"Realmente el único día en el que se puede congregar la familia, en los distintos credos, es el domingo y desde hace tiempo en el NOA venimos hablando del tema en pos de una solución", mencionó Tejerina.

Si bien aun no existe una fecha determinada para las presentaciones, se espera una reunión a nivel regional con Beatriz Alperovich, para saber cuál sería la postura del Gobierno Nacional en relación al pedido de los gremios del NOA.

El referente del sindicato mercantil recordó que la provincia de Jujuy es una provincia pionera en incorporar el descanso de medio día los domingos, y de lograrse el descanso de la jornada completa será un excelente beneficio para los trabajadores.

Apoyo decidido

El Obispado también acompaña esta propuesta. Esta reacción era de esperarse, teniendo en cuenta que el Papa Francisco apoyó la iniciativa mientras era cardenal y que el fallecido Obispo Marcelo Palentini mantuvo un fuerte acompañamiento a la propuesta del descanso de medio día para los trabajadores mercantiles aprobado en la provincia hace más de diez años.

El Obispo César Fernández indicó que la Iglesia sostiene que el descanso dominical es un tiempo de pausa para el hombre después de una semana de trabajo, y que es algo que se debería respetar tanto a nivel humano como religioso.

Adentrándose en los preceptos católicos, explicó que los cristianos respetan el domingo porque es el día de la Resurrección de Cristo, y por lo tanto es un día dedicado al culto, destinado a asistir a misa y fortalecerle en la vida familiar.

Fernández agregó que de presentarse un documento a nivel local, seguramente la Iglesia apoyará el pedido, y que desde la Conferencia Episcopal también están interesados en reforzar la iniciativa a nivel nacional, con el objetivo de respetar el descanso de los trabajadores.

"Estamos siguiendo los pronunciamientos a nivel nacional, y no hay fisuras, seguramente en el país se encuentran con todo nuestro apoyo", dijo el obispo, agregando que ahora les toca a las cámaras y gremios que nuclean a los trabajadores ver cómo siguen adelante con las tratativas.

Comentá la nota