Se retrasan los acuerdos salariales entre comunas y sindicatos

Se retrasan los acuerdos salariales entre comunas y sindicatos
Lanús es el único distrito en el que se concertó el aumento. En Presidente Perón la suba fue dispuesta por decreto, mientras que Lomas, Echeverría y Avellaneda aún esperan reunirse con el Ejecutivo.

Ya iniciado el cuarto mes del año son muchos los municipios de la región que aún no llegaron a cerrar un acuerdo salarial con sus respectivos Sindicatos de trabajadores municipales. Es que, a excepción de Lanús, donde las negociaciones derivaron en un acuerdo entre las partes, en Presidente Perón se otorgó un aumento por decreto, mientras que en Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría siguen a la espera de la oferta del Ejecutivo.

Luego del extendido conflicto que tuvo lugar en Lanús el año pasado en torno a los reclamos de los municipales, en este 2013 el municipio que conduce el intendente Darío Díaz Pérez ha sido el primero en llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Las negociaciones se cerraron hace dos semanas, el 21 de marzo, cuando la Comuna y las autoridades sindicales alcanzaron finalmente un acuerdo salarial del 23 por ciento para el año en curso, en una suba que está dos puntos por debajo de lo reclamado por el gremio al comienzo de las paritarias.

“Se aceptó esta propuesta con los dientes apretados y no vamos a dejar el empeño y la voluntad en resolver los problemas estructurales de los trabajadores”, había apuntado a este medio el secretario general del gremio, Miguel Pedelhez.

Además del aumento de 23 puntos en el salario de todos los municipales, se resolvió “el uno por ciento de antigüedad a partir de marzo y 200 pesos de plus por única vez también ese mes”.

En Presidente Perón, en tanto, la recomposición salarial alcanzó el 15 por ciento y fue dispuesta unilateralmente por el Ejecutivo debido a que el gremio está intervenido desde 2007.

En ese sentido, tanto desde el bloque Juan Perón como desde el PJ Azul y Blanco consideraron “insuficiente” la cifra y relacionaron el escaso aumento con la intervención que tiene el Sindicato, que hoy tiene como titular a un hombre del oficialismo, Julio Malfatti.

“El aumento a los municipales no es suficiente, ya que diferentes gremios estaban viendo entre el 30 y el 35 por ciento. En cambio, al trabajador nuestro le dieron un aumento del 15,8”, planteó el concejal opositor Victor Rengifo en diálogo con Info Región.

En Echeverría la situación también es tensa desde el año pasado entre el Ejecutivo y el STMEE. De hecho, los trabajadores habían establecido un plazo de diez días al intendente Fernando Gray para obtener una respuesta a su reclamo y evitar la realización de nuevas medidas de fuerza, como paros y cortes de tránsito.

Lo cierto es que el jueves el Ejecutivo convocó a los municipales para reunirse la próxima semana. “El Departamento Ejecutivo nos mandó una carta donde nos invita a iniciar el diálogo en relación a la pauta salarial para el jueves 11 de abril. Esto es un camino de diálogo que se inicia nuevamente”, ponderó a Info Región el titular del Sindicato Adrián Gouin, quien adelantó que pedirán un incremento del 30 por ciento.

En Lomas de Zamora y Avellaneda, en tanto, aún siguen esperando a que se concrete una reunión para poder avanzar con las negociaciones, aunque desde ambos distritos los trabajadores aseguran que confían en lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En Lomas piden un básico de 2800 pesos y, según apuntaron, podrían reunirse con el Ejecutivo la próxima semana. En Avellaneda no hablan de cifras ni porcentajes, pero advirtieron “buena predisposición” en ambas partes.

Comentá la nota