Reunión clave para destrabar el conflicto en el puerto local

Hoy se abrirá una mesa de diálogo entre empresas y sindicatos del sector pesquero para acercar posiciones. De la reunión también participarán funcionarios nacionales y bonaerenses. Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales
Tras la intervención del gobernador bonaerense Daniel Scioli, hoy se abrirá una mesa de diálogo entre empresas y sindicatos del sector pesquero marplatense para acercar posiciones en el conflicto desatado a raíz de los reclamos de los trabajadores de mejores condiciones laborales.

La reunión se realizará a las 18 en la sede porteña del Banco Provincia, y concurrirán funcionarios de las carteras de Trabajo y Agricultura, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria al diálogo se produjo luego de que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) levantara la medida de fuerza que mantenía desde hace varias semanas en todos los puertos del país.

Las exportaciones de pescado, moluscos y productos derivados se habían interrumpido hace algunas semanas por un reclamo que el SOMU, que nuclea al personal embarcado, mantenía con las empresas pesqueras marplatenses y patagónicas.

Scioli decidió intervenir en el conflicto e instruyó al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, para que intervenga en la resolución del problema laboral que afecta el normal funcionamiento del puerto de Mar del Plata.

Las empresarios de la pesca adelantaron que pedirán hoy al Gobierno que busque evitar protestas que paralicen la actividad en el puerto, como ocurrió en las últimas semanas.

Las cámaras reclamarán a las autoridades "que se le ponga fin a una metodología de protesta consistente en impedir las actividades portuarias que viene siendo implementada de manera recurrente en los últimos años por distintos sectores".

Los empresarios señalaron que esa forma de protesta que no es impedida por las fuerzas de seguridad en el puerto generan "importantes pérdidas" económicas. "A nadie le escapa que la implementación de esta metodología, utilizada intensamente en el último mes, ya provocó serios e irreparables daños en la economía de Mar del Plata, de las empresas, de la mayoría de los trabajadores y en el ánimo de los empresarios", dijeron.

Las empresas del sector aspiran a lograr que la reunión "sea de utilidad para alcanzar las condiciones de paz social y de libertad de trabajo imprescindibles". Además, buscarán lograr "el expreso compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y del Consorcio del Puerto de Mar del Plata para que no se admita nuevamente la aplicación de un método de protesta que implique la obstrucción de la estación marítima".

Enfático reclamo de capitanes

Un grupo de trabajadores de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca ha hecho público el manifiesto rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el gremio. A través de un comunicado expresaron que "queremos dar a conocer la difícil situación laboral que atravesamos a causa de la crisis de representatividad que afecta a la conducción del gremio" y reclamaron la asamblea que la actual comisión directiva "viene dilatando".

Más adelante, en el texto -que lleva la firma de Jorge Ojeda y Felipe Clemente, entre otros-, detallaron que "la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca que representó a los trabajadores ante las cámaras (empresariales) firmó el CCT que regula la relación laboral (condiciones de trabajo, salario y todas las cuestiones pertinentes). Este CCT debería haber resuelto definitivamente todas y cada una de las situaciones conflictivas planteadas anteriormente. Esto no sólo nos perjudicó sino que también condicionó a la baja a colegas que pertenecen a otro gremio, el Centro de Patrones de Pesca".

"La realidad -no obstante- es completamente opuesta porque el CCT firmado por la comisión directiva de nuestro gremio consolidó y legalizó nuestra precariedad laboral. Los capitanes de pesca no recibimos salario como cualquier otro trabajador, sino que firmamos contratos de ajustes en los cuales se determina un salario por producción (lo que es habitual y nada cuestionable) y no cobramos cuando los barcos no salen a pescar. Los trabajadores deberían recibir un salario digno en el que pueda contemplarse las mejoras por producción que estén reflejadas en el contrato de ajuste", explicaron.

Los capitanes aseguraron que "hoy por el CCT cobramos sólo si la empresa nos contrata. La situación era así antes de la firma del CCT, pero lo que nunca había ocurrido hasta la fecha es que una conducción sindical entregara nada más y nada menos que el salario de los trabajadores homologándolo en el CCT".

Ante la situación que sufrió el puerto marplatense en los últimos días y que es de público conocimiento, los capitanes hicieron hincapié en que "el puerto estuvo bloqueado por diferentes conflictos, por consiguiente no hubo contratos de ajuste y obviamente tampoco salario, porque nuestro sindicato legalizó su entrega desconociendo la enorme carga simbólica y material de semejante conquista histórica. Al no obtener salario no podemos pagar la obra social (conducida por los mismos que firmaron el CCT) y entonces, sus autoridades nos niegan la asistencia por falta de pago o nos fuerzan a firmar pagarés ante las urgencias médicas que sufre nuestro grupo familiar".

Por esto es que los trabajadores afiliados a la Asociación conformaron una agrupación (Capitanes Autoconvocados) opositora a la actual dirigencia para "organizar la resistencia a una conducción entregadora y corrupta. Y aprovechando que nos encontramos en un paro portuario generado por otros sindicatos solicitamos una asamblea extraordinaria la que es evadida por la comisión con pretextos burocráticos".

Finalmente sostuvieron enfáticamente que "decimos no al CCT y sí a la retribución digna y equitativa abogando por una representación real del sector en las negociaciones colectivas".

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