Una reunión para intentar destrabar el conflicto en el bingo de Lanús

El Ministerio de Trabajo citó para el próximo martes a las 15 a los representantes de la empresa y del sindicato. Los trabajadores denuncian que no cobraron el sueldo de junio ni el aguinaldo.

La protesta que encabezaron los trabajadores y trabajadoras frente al Bingo de Lanús dio sus frutos: el Ministerio de Trabajo fijó para este martes una audiencia para encontrar una solución al conflicto que se desató en el sector desde el inicio de la cuarentena.

Desde el Sindicato de Trabajadores de las Salas de Juego de Azar vienen denunciando desde hace tiempo las distintas "maniobras" que el Grupo AGG y la empresa Codere llevan adelante desde marzo "para no cumplir con todos y cada uno de sus compromisos".

En este momento, según aseguran les adeudan parte del sueldo de junio y el aguinaldo. La situación afecta a casi 3000 empleados que se desempeñan en una docena de salas.

En el Bingo de Lanús trabajan 200 personas. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando las salas cerraron sus puertas comenzaron a percibir el 75% del sueldo a partir de un acuerdo entre las cámaras del sector, la GCT y el Gobierno.

"El 50% lo iba a poner el Estado y el otro 25% la empresa. Ese 25% lo puso hasta el mes anterior, pero este mes ese 25% estuvo pero el ATP no se pagó. La empresa es la que tiene que hacerse responsable de sus trabajadores”, dijo Gabriel Rodríguez, delegado.

Ante esta situación, la realidad de los trabajadores se tornó angustiante. "Sabemos que lo que la empresa facturó en estos últimos años, fueron millones de pesos, entonces no podemos darnos el lujo de que el trabajador ceda cada vez más", resaltó Rodríguez.

A través de una denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo, el sindicato instó a la empresa que muestre los balances de los últimos tres años y que demuestre que es insolvente y que no puede pagar los sueldos. "Ahí se va a saber la verdad", confían.

"Son los bingos, que tienen atrás de sus accionistas a los denominados fondos buitres, que recaudan una fortuna desde hace muchos años y ahora ante esta emergencia nos vienen a decir que no tienen plata para cumplir con sus obligaciones", afirmó Ariel Fassione, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara).

Desde el gremio adelantaron que si no se llega a una solución la próxima semana habrá nuevas protestas. El miércoles está previsto que haya una movilización al Bingo de Avellaneda, el lunes 3 de agosto al Bingo de Berazategui y el viernes 7 al de Quilmes.

Según pudo saber La Unión, el cronograma de manifestaciones de los empleados del sector continuará el próximo miércoles en el Bingo Avellaneda y posteriormente seguirá por los bingos de las localidades de Berazategui, Quilmes y Moreno

Comentá la nota