Reunión paritaria entre el SOEME y ZO, y el Ejecutivo de Esquel

Reunión paritaria entre el SOEME y ZO, y el Ejecutivo de Esquel

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), tendrá hoy lunes a las 11 hs, la primera reunión paritaria para esta parte del con el Ejecutivo Municipal. En la primera negociación, se acordó que el piso para esta negociación se partiría de un 6%. En aquella oportunidad, se acordó una recomposición salarial de un 12% que fue retroactivo a abril, más un 3% para agosto.

 

El SOEME y ZO, en el último mes pensando en la paritaria junto al acompañamiento de otras organizaciones sindicales relevó en Esquel, el costo de la canasta familiar para una familia tipo que superó ampliamente los 34 mil pesos. Cifra que de alguna manera da un parámetro del costo de vida para cualquier trabajador de la ciudad. 

Acuerdo en Epuyén

En la localidad de Epuyén, se acordó  un 10% al básico y se elevó del 1,5 al 2% el ítem presentismo de los  empleados municipales.  Esto se suma al 24% acordado en la primera parte del año para las categorías más bajas con lo cual, sin haber cerrado la paritaria porque las partes se volverán a juntar en octubre, estarían acordando casi un 41% sumándoles los incrementos en otros ítems.

En cuanto al resto de las localidades dijo el Secretario del Interior del gremio, Ángel Ramírez que en Lago Puelo se reunieron con el intendente, Raúl Ibarra quien propuso un bono  por única vez. “Un bono la verdad que no sirve porque es se recibe una vez y ese dinero no se ve nunca más”, dijo y manifestó el secretario del interior que esta semana existe el compromiso para reunirse y analizar algunas sumas en negro que se están abonando y otros ítems.

Comentó asimismo que aún continúa pendiente el retroactivo de enero y febrero y que la idea es poder saldar esta deuda con los empleados municipales. Además podría dejarse abierta la paritaria para volver a reunirse en octubre.

En El Maitén, el SOEME y ZO acudió entre semana a la localidad pero el intendente, Oscar Currilen no los atendió. En la Delegación de la Secretaria de Trabajo de Esquel, las partes luego de la retención de servicio, coincidieron en trabajar en forma conjunta para resolver la situación de los trabajadores pero el Ejecutivo Municipal no cumplió con su palabra. “Ahora todos los problemas los vamos a resolver en la Secretaria de Trabajo”, manifestó.

En Gualjaina, la paritaria será en el mes de octubre pero los trabajadores municipales junto al acompañamiento del sindicato ya están analizando números. Dijo Ramírez que hoy en Gualjaina, se está pagando por zona desfavorable 30%, y que la intención es llevarlo al 50% y sumarle a eso un incremento en el básico.

Comentá la nota