En la reunión de hoy sólo se discute de Buzzi para abajo

En la reunión de hoy sólo se discute de Buzzi para abajo

La mesa del PJ que encabeza Carlos Eliceche recibirá hoy, a partir de las 16 en Rawson, al sector “disidente” del Frente para la Victoria que encabeza Norberto Yauhar y que planteará la necesidad de avanzar en un esquema de consenso para designar a los precandidatos para las PASO del 9 de agosto.

El sector del ex ministro de Agricultura que perdió el cargo nacional luego de su aplastante derrota legislativa de 2013 con Mario Das Neves, ya no discute la postulación de Martín Buzzi a la reelección, pero sí quiere participar del armado del resto de la lista y, en la medida de lo posible, ocupar algunos cargos, sobre todo la diputación y la senaduría nacional, como es el caso del intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro.

En caso de no llegarse a un acuerdo, se plantea definir esas postulaciones directamente en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

El encuentro entre la conducción partidaria y el sector fue solicitado el jueves último, luego de la reunión que en un hotel céntrico de Comodoro mantuvieron varios dirigentes del ex Nuevo Espacio, entre ellos Yauhar, Di Pierro, Carlos Linares y el socialista Anselmo Montes, quien insiste en presentar un candidato alternativo a Buzzi dentro del Frente para la Victoria. Su nombre es el del histórico dirigente justicialista, David Patricio Romero, tal como expresó ayer en Radiocracia.

“La reunión de mañana (por hoy) será a agenda abierta. Vamos a ver qué es lo que pasa, qué es lo que sucede y qué es lo que plantean los compañeros”, indicó por su parte a Radio Del Mar el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, quien consideró que el encuentro “podría tener un aspecto técnico y uno más político, por el que seguramente tendremos que ampliar el nivel y los protagonistas de la discusión”.

En concreto, Meza Evans indicó que la parte técnica, relativa a la implementación de las PASO, puede resolverse hoy mismo pero que si el sector de Yauhar plantea una integración de las listas (algo que consideró lógico discutir), será necesario “un nuevo encuentro y la consulta directa con el gobernador Martín Buzzi, figura que hoy nadie discute, ni siquiera este sector”.

Luego de mostrar tranquilidad ante la indefinición judicial sobre las PASO, el ex Fiscal de Estado restó trascendencia a las versiones que indican que, en función de la caída de la imagen de Sergio Massa, Chubut Somos Todos busca acercarse y compartir fórmula con el precandidato a la presidencia oficial del Frente para la Victoria, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“Lo que haga o intente hacer Chubut Somos Todos nos tiene sin cuidado. El compañero Daniel Scioli ha demostrado claramente que va con nosotros y por eso habló de lealtad de ida y vuelta, cosa que nosotros sí tenemos y otros claramente no”, concluyó.

“NO DISCUTIMOS A BUZZI”

El intendente Néstor Di Pierro será uno de los actores centrales del encuentro que hoy se celebrará en la sede partidaria. Así lo expresó el viceintendente, Carlos Linares, quien al igual que Meza Evans aseguró que, pese a las interpretaciones que pueden hacerse de la reunión del jueves, “no se discute la precandidatura de Martín Buzzi. No hay otra alternativa en el Frente para la Victoria que esa postulación, pero nosotros entendemos que sí hay que mirar para abajo y definir todo lo demás entre todos”.

En diálogo con Radio Del Mar, Linares dijo que la intención es “que cada uno pueda aportar su granito de arena, su visión y sugerencia. Lo que estamos pidiendo es una participación en las definiciones y en la campaña”.

Para Linares, el encuentro de hoy “será muy importante” ya que “si todos nos ponemos de acuerdo, seguramente el Frente para la Victoria estará en condiciones muy firmes y seguras de retener la provincia y las principales intendencias”.

Cuando se le recordó que el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, cuestionó la reunión del jueves y expresó su apoyo a la precandidatura a la senaduría de Mario Pais, respondió que “Javier puede pensar eso y está en su derecho, como yo de sostener que para Comodoro y la provincia lo mejor es poner a Di Pierro en el Senado. Hay diferencias que limar pero, en el último de los casos, vamos a las PASO en esa precandidatura y que la gente defina qué es lo que piensa que es lo mejor para la ciudad y Chubut”.

Comentá la nota