La Rioja: El 70% de los empleadores de las trabajadoras de casas particulares no las registra y afirman que muchas no quieren por temor a perder la AUH

La Rioja: El 70% de los empleadores de las trabajadoras de casas particulares no las registra y afirman que muchas no quieren por temor a perder la AUH

Las trabajadoras de casas particulares aún mantienen altos niveles de informalidad en todo el país. Entre las trabas para avanzar hacia el registro formal, el sindicato de Amas de Casa señaló un temor infundado de muchas empleadas de perder la AUH. El dato surgió a partir de una consulta sobre el bono de $24.000 disponible para el sector que estableció el gobierno provincial de Ricardo Quintela.

El dato sobre la realidad del gremio de trabajadoras de casas particulares en La Rioja surgió al ser consultadas por el pago del bono de fin de año de $24.000 establecido por el Gobierno nacional y que también alcanza a las trabajadoras de casas particulares que trabajen 8 horas por día de lunes a viernes. 

El sindicato de Amas de Casa seccional riojana señaló en dirección a la reticencia de las trabajadoras a la registración porque temen perder la Asignación Universal por Hijo (AUH), que no se pierde porque justamente fue creada para acompañar los ingresos de quienes tienen trabajos más precarios, inestables o con salarios insuficientes.

“El bono está a disposición de cada empleador que lo quiera dar. Como nosotros no tenemos respaldo nacional, cada empleador deberá decidir si lo paga y si lo hace luego debe hacer un trámite para que se le restituya el 50%”, dijo Cruz.

Respecto de los aumentos salariales, acordados en paritarias nacionales, dijo que en diciembre se cobra el último tramo del aumento 2022. “En diciembre, el valor de la hora para tareas generales, con retiro, es de $532,5 y mensualmente significa un sueldo de 65.388 pesos. Esto es de lunes a viernes por horas de trabajo, con retiro”, detalló.

En tanto que en los meses de enero, febrero y marzo “la hora pasará a $567 y el sueldo mínimo del sector pasará a $69.626. En marzo, pasará a $75.000 y en el caso de quienes trabajan en el cuidado de personas, niñeras, por ejemplo, en ese mes el salario pasa a $89.000”.

Comentá la nota