Roberto León: “Los aumentos son cada tres o cuatro días”

Roberto León: “Los aumentos son cada tres o cuatro días”

Así lo aseveró el secretario general del Sindicato de Panaderos al hablar sobre el aumento de los panificados y de la materia prima.

Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos, estuvo hablando con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto al aumento del pan.

“Un producto de primera necesidad, como es el pan en la mesa de todos los argentinos, lamentablemente hoy está teniendo subas cada tres o cuatro días. En la misma provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, hoy el pan está costando alrededor de los 1200 y 1400 pesos”, expresó.

El argumento para estos aumentos es “el mismo que se dio siempre desde la parte empresarial, acá es todo ‘por si acaso’. En la última semana aumentó todo el 50% por 'si ganaba Massa' o por 'si ganaba Milei'. Siempre la especulación está del lado de los grandes empresarios, acá no le estamos echando la culpa a las pequeñas Pymes de las panaderías, sino a los grandes empresarios que son los que manejan el mercado y manejan el tema de del precio del trigo, el precio de las margarinas, el azúcar”.

Agregó que “en realidad, la preocupación grande nuestra es que un trabajador panadero está cobrando 200 mil pesos acá, en la provincia, algo que es bajísimo para el costo de vida, está debajo de la línea de la pobreza”.

Este aumento se va a ver reflejado en otros panificados y otros sectores porque “el aumento es de la materia prima. Imaginate que aumenta todo, si estamos hablando de un kilo de pan a $2000 tenemos que hablar de una docena de facturas a $4.000. Esto va a repercutir mucho en todo lo que es nuestra actividad, porque un empleado que hoy vende 100 docenas de facturas, a esos precios va a vender 50”.

Por otro lado, comentó que se reunieron “con el nuevo ministro de Trabajo que va a tener el gobierno de Claudio Vidal. En la provincia, no están agrupados los dueños de panaderías bajo ninguna representatividad, por lo que le hemos propuesto llamar a cada uno de ellos y hacer una reunión. El ministro ha mostrado buena predisposición, así que empezaríamos por ese lado, para ver de qué manera podemos trabajar dentro de lo que es la provincia, para ver cómo podemos llevar un pan más económico y que no perdamos puestos de trabajo. También, estamos a la espera de que la paritaria nacional se cierre esta semana”.

En este sentido, expresó que “por lo menos tenemos la buena predisposición del nuevo gobierno que viene de escuchar a la patronal. Creo que si formamos una mesa de trabajo, se pueden buscar distintas alternativas, de ver de cómo podemos llegar con un pan más económico para que todo trabajador pueda comprar. Hay muchas cosas que se pueden hacer y si nos quedamos con el tema de la crisis y nos cruzamos de brazos, va a ser muy complicado. Creo que todo esto iba a pasar, ganara Milei o Massa, no puede ser que en dos meses los productos hayan aumentado un 200%. Por mucho menos de esto, en el 2001 tuvimos un presidente que se fue en helicóptero y tuvimos más de 23 muertos. Esperemos que no lleguemos a eso”.

Comentá la nota