Guy Ryder: “El diálogo social tripartito es la herramienta clave para construir trabajo decente en Argentina”

Guy Ryder: “El diálogo social tripartito es la herramienta clave para construir trabajo decente en Argentina”

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se reunió con el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, quien lo recibió en la Quinta de Olivos. Con este encuentro, el líder de la Organización finalizó su visita al país, en el marco de su última gira oficial por Latinoamérica antes de dejar el cargo, en octubre próximo.

La visita del Director General a Buenos Aires coincidió con las celebraciones por el Día de la Independencia y fue recibido por la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai. Luego se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, en la sede de la cartera.

Con una apretada agenda distribuida en apenas dos días, Guy Ryder mantuvo reuniones con los representantes tripartitos del gobierno, el sector sindical y el sector empleador, con las que dio cierre a una extensa y prolífera labor conjunta a lo largo de una década de gestión.

“El mundo del trabajo de Argentina tiene características muy importantes, comenzando por su institucionalidad. A pesar de las crisis, el país siempre logró mantener intactas las instituciones del mercado de trabajo”, dijo Guy Ryder.

El Director General de la OIT se refirió al contexto internacional, marcado por una triple crisis en materia alimentaria, energética y financiera, agravada por los conflictos políticos y la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania.

“En este escenario, mientras vivimos en medio de tantas iniquidades, seguimos luchando por la justicia social entre las amenazas a la paz. Esto significa que el mandato y el papel de la OIT continúan siendo muy relevantes, porque está en el centro de los debates globales”, dijo Ryder, quien destacó la vocación colaborativa de los mandantes del gobierno, el sector empleador y el sindical en el país: “Argentina tiene un compromiso histórico con el diálogo social tripartito e institucionalizado, que es la clave para construir trabajo decente”.

Asimismo, el líder de la OIT participó en un encuentro con representantes tripartitos en la sede la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), hospedado por su Secretario General, Gerardo Martínez. Este encuentro contó con la presencia de referentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entre otras instituciones del sector privado y representantes del sector público incluso el Ministerio de Trabajo de la Nación. “En diez años al frente de la OIT cumplí seis visitas a la Argentina y puedo decir que tengo una relación sentimental con este país”, dijo Ryder en ese contexto. Además, destacó el espíritu de diálogo social tripartito entre los actores del mundo del trabajo.

Guy Ryder también participó de un encuentro con Claudia Mojica, coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, con quien compartió perspectivas sobre iniciativas sobre empleo juvenil y trabajo decente, entre más temas de la agenda global del Sistema de la ONU.

Guy Ryder finalizará su segundo mandato al frente de la Organización el próximo 1º de octubre, cuando será reemplazado por el nuevo Director General, el togolés Gilbert Houngbo, quien será el primer africano en liderar la OIT.

Comentá la nota