Qué se sabe de la nueva oferta salarial que esperan los estatales de la Provincia

Qué se sabe de la nueva oferta salarial que esperan los estatales de la Provincia

Los gremios llevaron ayer sus reclamos al Gobierno para una mejora que equipare al aumento del costo de vida.

Los gremios estatales bonaerenses reclamaron ayer al gobierno de Axel Kicillof adelantar el pago de las cuotas del aumento salarial que se había establecido para este año y si bien los funcionarios no formalizaron una oferta, adelantaron que acercarán una propuesta en los próximos días.

Fue en el marco de la reapertura de la paritaria que venían reclamando los sindicatos ante la fuerte aceleración del proceso inflacionario que está erosionando los ingresos de los trabajadores.

El acuerdo firmado en marzo contempló un incremento del 40% para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde julio y otros 14% desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud. Además, el Ejecutivo prometió una cláusula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

Pero la disparada inflacionaria del primer trimestre del año que trepó al 16,1 por ciento, encendió todas las alarmas. La preocupación se robusteció en medio de las proyecciones que indican que el costo de vida de abril rondaría el 6 por ciento. Así, los gremios enrolados en la Fegeppba, UPCN y ATE reclamaron adelantar la revisión y, concretamente, exigieron que al menos se adelante el pago de la cuota prevista para julio.

Este mediodía los funcionarios escucharon el planteo y se comprometieron a llevar una nueva propuesta a una reunión a la que no se le fijó fecha pero que se celebraría en los próximos días, quizás, una vez que se conozca la inflación de abril, que será informada por el INDEC el 12 de este mes.

Según pudo saber este diario, algunos de los funcionarios presentes en el encuentro dejaron planteada una fuerte preocupación por la situación económica y advirtieron acerca de una desaceleración de diversas actividades que está comenzando a repercutir sobre las finanzas de la Provincia.

EL PEDIDO DE LOS MAESTROS

Por su parte, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) participaron también ayer de la mesa de monitoreo salarial a la que los convocó el gobierno de Kicillof. En ese marco, exigieron que, tras la disparada inflacionaria de marzo (cuando los precios anotaron una suba récord del 6,7%), se aplique de manera “urgente” la cláusula de seguimiento y recuperación firmada en el último acuerdo paritario. Un mecanismo que, solicitaron, debería impactar en la próxima liquidación salarial.

Ante los funcionarios de Trabajo, Economía y Educación, los representantes de Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet plantearon además la necesidad de una recomposición salarial que le gane a la inflación y pidieron para eso tomar como referencia el alza en alimentos, “ya que los docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria”.

Por último, los maestros valoraron la convocatoria del Gobierno, pero reclamaron de la Provincia una respuesta “con celeridad” al pedido de recomposición salarial.

Comentá la nota