Con una salario mínimo una familia porteña es indigente

Con una salario mínimo una familia porteña es indigente

El salario mínimo sigue clavado en 12.500 pesos mientras que la canasta alimentaria ya supera los 14 mil pesos. Para no ser pobre una familia porteña con vivienda tiene que tener como ingreso casi 2,5 salarios mínimos.

Una familia tipo porteña propietaria de vivienda necesitó en abril un ingreso de $29.304,13 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre, indicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según las estadísticas oficiales, ese mismo hogar precisó contar con una entrada mensual de $14.365,68 para hacer frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar por debajo de la línea de indigencia. 

La CBT registró de ese modo un incremento de 57,5% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que la suba respecto de marzo fue de 3,4%.

Por su lado, la CBA para una familia que no alquila registró un avance de 61,1% frente a abril de 2018; mientras la variación contra marzo fue del 2,4%.

Esas cifras contrastan contra el deprimido Salario Mínimo Vital y Móvil que sigue clavado en los $12.500. Hoy ese ingreso está por debajo de la línea de indigencia para una familia tipo, mientras que una familia porteña (propietaria) debe tener al menos 2.4 salarios mínimos como ingreso para cubrir sus necesidades básicas satisfechas.

El informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer también que en el caso de un hogar compuesto por una pareja de adultos mayores con casa propia, el ingreso necesario fue de $14.755,34 para evitar ser pobre.

A su vez, precisó un monto total de $7.253,49 para no ser considerado indigente.

El sondeo se refirió también al "intervalo de ingreso total familiar teórico por estrato" para una familia tipo propietaria y señaló que el sector medio, denominado también "clase media" se encontró entre $45.956,89 y $147.062,03.

Comentá la nota