Salud continuará con las medidas de fuerza

Salud continuará con las medidas de fuerza

Al reclamo salarial se suma la falta de políticas de Estado para garantizar los recursos necesarios.

Los trabajadores del sector público de la sanidad concluyeron ayer el quite de colaboración por 48 horas. La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y de los Autoconvocados del sector, y si bien tuvo un alto acatamiento, la próxima semana, entre miércoles y jueves, se repetirá el plan de lucha.

José Traverso, referente de los Autoconvocados de la Salud, explicó que al reclamo salarial se le suma el tema del Impuesto a las Ganancias. Al respecto indicó que algunos profesionales se rehúsan a efectuar guardias, dado que luego se les aplica este canon. Por esta situación, el sindicalista consideró que la Provincia debe decretar la Emergencia de Guardia.

Entre otras cuestiones, el gremialista remarcó que aún no hay respuesta al pedido de audiencia con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi. El tema a tratar es el nombramiento de los trabajadores precarizados del Programa Argentina Trabaja, que cumplen tareas de mantenimiento."No hay presupuesto, pero sí hay dinero”, expresó. Para Traverso, el dinero que las obras sociales adeudan bien podría utilizarse para cubrir las necesidades del sector. A la vez, precisó que se podría ejecutar la deuda de las dos obras sociales principales, OSEP y PAMI. 

En este sentido precisó que al Hospital San Juan Bautista, PAMI adeuda seis millones de pesos, correspondientes a 2015 y, en lo que va de 2016, la deuda es de cinco millones. En tanto que la Obra Social de los Empleados Públicos, entre 2007 y 2015, registra una deuda de seis millones de pesos. Es decir, Salud podría disponer de un fondo de 17 millones de pesos.

Además, advirtió que el sistema sanitario no está preparado para gestionar el Recupero de Gasto. "Los hospitales del interior no cuentan con esta oficina, por lo tanto no se realiza. Sin ir más lejos, el Hospital de Villa Dolores no tiene oficina de Recupero de Gasto”, señaló.

Nueva salaEn otro orden, Maricel Monje, jefa del Área Programática N° 3, comentó que para hoy se tiene prevista la inauguración de una Sala de Pediatría en el Hospital de La Merced. A las 11 se efectuaría la entrega de insumos. La referente valoró la gestión, dado que se realizó un trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia. 

La profesional destacó que esta sala es una de las necesidades primordiales de la comunidad de La Merced, que luego de tanto tiempo de espera, tiene respuesta.

 17.000.000 de pesos es la deuda que se registra en el Hospital San Juan Bautista, desde 2007 a 2015, entre OSEP y PAMI. Con este dinero se podrían comprar insumos y equipos.

Comentá la nota