Salud pedirá, por lo menos, 15% más para cerrar el 2016

Salud pedirá, por lo menos, 15% más para cerrar el 2016

Aún no hay definiciones para los gremios del sector, que no saben todavía si volverán a formar un frente para las negociaciones.

 

Mañana se iniciará la segunda fase de las paritarias 2016. La reunión, prevista para las 17 en el Grand Bourg, con la participación de los gremios de todos los sectores, da apertura a un nuevo período de negociación. El Tribuno consultó a los gremios que representan a los trabajadores de la salud pública sobre los temas a negociar y unánimemente manifestaron que el piso del aumento salarial anual debe ser del 40%. Por ende se espera que la Provincia otorgue 15% de aumento para el segundo tramo del año. Los gremios de salud aún no tienen fecha específica de reunión.

Los gremialistas detallaron que el 25% de aumento del primer semestre se desdobló escalonadamente en tres pagos: el 14% en febrero; 4% en abril y, el último, de 7%, que se pagará con los haberes de junio. "Ahora urge negociar para cerrar el año 2016", comentaron.

"Quisiéramos lograr mucho para esta segunda etapa de la negociación pero, con respecto al porcentaje, vamos defender el 40% que pedimos en febrero", comentó la secretaria general de Apsades, Graciela Aquere Riggeri.Abel Zapana, secretario gremial de ATSA, le dijo a El Tribuno: "Las expectativas inflacionarias del país superan el 42% anual, por lo tanto tenemos que estar cerca de esa cifra".

Juan Arroyo, secretario general de ATE, sostuvo que al margen del porcentaje que se podrá discutir en la mesa de paritarias, el gremio intentará conseguir una ayuda para fin de año y que se concreten las designaciones en planta transitoria de los trabajadores que ingresaron antes del 2013.Los titulares de los tres gremios mencionaron la importancia de que se cumpla el ingreso a planta permanente de los trabajadores, algo acordado en la primera paritaria.EL FRENTEPara afrontar las negociaciones del primer semestre, los referentes de los gremios locales se unieron y formaron un frente con pedidos comunes, que incluyó a UPES, UPCN, Apsades, ATE y ATSA. 

El Tribuno les consultó a los gremialistas si esta estrategia se repetirá. Abel Zapana, de ATSA, indicó que el frente se logró porque los pedidos eran compartidos. "Ahora todo depende de la voluntad de los secretarios generales", dijo. Aquere Riggeri, de Apsades, se mostró predispuesta y sostuvo que espera tratar el blanqueo de los ítems que hoy cobran en negro los trabajadores.

CAMPAÑA DE APOYO

Integrantes de la Interhospitalaria, del hospital San Bernardo, Señor del Milagro y del Materno Infantil se reunieron para acordar algunos planteos que transmitirán, en su momento, al ministro de Salud, Oscar Villa Nougués. Al no tener personería gremial, la Interhospitalaria no puede sentarse en las mesas de negociación salariales anuales.Según dijeron a El Tribuno, se realizaron encuentros para concientizar y pedir el apoyo a los médicos para una presentación que harán a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. "Aún no hay nada definido, pero queremos lograr una modificatoria en el artículo 21 de la ley de la carrera Sanitaria con el fin de que a los médicos se les dé el lugar que corresponde como jefes del equipo de salud", explicó Justino Ustares.

Comentá la nota