SanCor revive y Atilra le exige plata a los trabajadores que no paran más

SanCor revive y Atilra le exige plata a los trabajadores que no paran más

Los paros de Atilra dejaron de ser masivos y porque los empleados volvieron a trabajar a las plantas de SanCor. El gremio les exige el dinero que les dio.

Desde que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro dispuso que la policía esté en las instalaciones que Sancor tiene en la ciudad de Sunchales para que los trabajadores puedan desempeñar normalmente sus labores e impedir que Atilra bloquee la planta, el conflicto parece llegar a su fin.

Elida Thiery, periodista especializada en agro y lechería, fue entrevistada por Aire y dio detalles desconocidos sobre el conflicto que mantiene la cooperativa láctea de Santa Fe y Córdoba, con Atilrala Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, que lleva cuatro meses de duración. Thiery fue quien filmó cómo un camión de SanCor tiraba 100 mil litros de leche que se puso agria por el bloqueo que Atilra hizo en una de sus plantas.

Actualmente, Sancor continúa afectada por el conflicto con Atilra. Según palabras de Thiery, como la cooperativa no puede trabajar al 100%, no puede abastecer de productos las góndolas y las heladeras, y dos semanas atrás tuvo que discontinuar la producción de leche chocolatada, por lo que se tiraron tres mil litros de leche más.

Sin embargo, Thiery confirmó que los bloqueos del sindicato dejaron de ser multitudinarios y que las plantas que Sancor tiene en Devoto y Balnearia, Córdoba, y en Gálvez, Santa Fe: "están trabajando casi en su totalidad". La periodista explicó que en la actualidad, los únicos empleados que paran son los delegados de Atilra, y por este motivo la planta de Sunchales es la más afectada, porque en vez de haber 1 delegado cada 50 empleados, como tiene que ser, hay entre 25 y 30 delegados.

Atilra está desesperado

Para Thiery los cuatro meses de conflicto responden al secretario general de Atilra, Héctor Ponce, quien quiso crear un fideicomiso con plata del Estado y cuando esto quedó trunco dijo (el 15/11): " que su intención era fundir a SanCor y que la compren capitales amigos que justamente eran quienes estaban vinculados a aquel fideicomiso".

Durante el conflicto, Atilra realizó pagos de 150 mil, y 200 mil pesos en efectivo a los empleados que paraban, para compensar que no cobraban el sueldo. Thiery dijo que como ahora los empleados que habían parado van a trabajar y cobran el sueldo de SanCor, desde Atilra se les envió un mensaje pidiéndoles a quienes recibieron el pago en efectivo por parar, y ya no acatan la medida, que "le devuelvan ese dinero a Atilra, o que se les descontará a futuro".

 

Thiery insistió en que los empleados se dieron cuenta de que el reclamo del gremio solamente responde a Héctor Ponce, y que "los dirigentes importantes que tiene Atilra en el resto del país no han apoyado nunca la causa esta, sobre el tema SanCor". Para Thiery, Atilra usa a los empleados para reclamar una deuda que SanCor tiene con el gremio desde hace mucho tiempo.

Además, la especialista en lechería celebró la política adoptada por el gobernador Maximiliano Pullaro, de poner policías en la planta de Sunchales para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con normalidad y evitar un bloqueo por parte de los delegados de Atilra: "el Gobierno de Santa fe colabora y pone la policía a disposición para que la gente pueda trabajar tranquila básicamente".

La reestructuración de Sancor

La periodista fue consultada por Aire sobre la reducción de plantas que SanCor tuvo en los últimos años. Ante esto, Thiery respondió que la venta de las plantas fue una decisión de la cooperativa de dejar de ser una empresa grande para pasar a ser una empresa mediana, por diferentes motivos.

Uno de estos motivos es una deuda de 19 millones de dólares que Venezuela mantiene con SanCor. Thiery informó que este déficit se originó a partir de "la ayuda que había llegado en tiempos del gobierno kirchnerista que había negociado con Venezuela" un préstamo en dinero que Argentina devolvía desde Sancor con leche en polvo. Si bien Thiery dijo que esto se cumplió, después SanCor "vendió más leche en polvo a Venezuela, y eso todavía quedan US$ 19 millones que no los pudo cobrar ni el Gobierno de Alberto, ni cristina, ni este gobierno, y está todo parado".

Según la periodista, el 2017 fue el peor momento de Sancor, y por esto se tomó la decisión de reestructurar la cooperativa, a través de la venta de plantas y de marcas. "Sancor se quedó con las plantas más operativas que tenía, las más cercanas a Sunchales y el centro de distribución que está en panamericana ahí en el acceso norte a Buenos Aires. La empresa ha decidido ya no ser una gran hace mucho tiempo, es una empresa mediana", aclaró Thiery.

Comentá la nota