“Santa Cruz debe encontrar el camino del diálogo”

“Santa Cruz debe encontrar el camino del diálogo”

José Llugdar, secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico, analizó la situación por la cual las condiciones de los trabajadores en la provincia son diferentes a quienes comparten con su zona norte la explotación hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

José Llugdar, secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, analizó la situación por la cual las condiciones de los trabajadores en la provincia son diferentes a quienes comparten con su zona norte la explotación hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde la capacidad de generar mesas en la búsqueda de consensos ha resultado fundamental a la hora de acercar posiciones y sostener la actividad.

El líder sindicalista recordó que ayer tuvieron una medida de acción directa en Sinopec, en el yacimiento que tiene la operadora en Santa Cruz, donde en la mañana se comenzó con un paro de actividades. “Hicimos la denuncia correspondiente en la autoridad laboral y a las 14 horas la Secretaría de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria, por lo que se retrotrajeron los despidos y las medidas que quería implementar la operadora en cuanto a las guardias y la actividad en el yacimiento”, explicó.

 

El panorama en la provincia

“La situación política santacruceña tiene que ver en las dificultades que hoy se enfrentan, con lo que se complica poder acordar cuestiones similares de ese lado de la Cuenca del Golfo San Jorge. Del lado de Chubut, en esta mesa está sentado el Gobernador y el Intendente de Comodoro Rivadavia, y ahí también estamos los dos gremios”, introdujo Llugdar en ese aspecto.

Y dijo que eso resulta importante también “porque cuando y actividad, hay costos de por medio y se está diciendo que en la provincia de Santa Cruz son muy altos. La actividad dentro del año si uno la ve, desgraciadamente no es continua, y vemos que día a día lamentablemente las empresas tienen su factor de ajuste del lado de los Trabajadores. Y acá nadie está obligado a trabajar a pérdida. Uno como dirigente debe entender y comprender esta situación, donde nadie obliga a nadie a forzar una situación. Son cosas que si no las entendemos, la realidad nos va a pasar por encima”.

En particular por lo que pasa en la zona norte de santacruceña, Llugdar habló por su Institución y sus compañeros poniendo como ejemplo lo que sucede desde el otro lado del puesto Ramón Santos: “veo una realidad, que me dice que a nosotros hoy en Chubut dentro de los lugares de trabajo nos sobran muchos Trabajadores, entonces hay dos opciones: o se funde la empresa y queda la totalidad de los Trabajadores afuera, o se trata de buscar un consenso y un acuerdo en el cual se pueda esperar hasta que los tiempos cambien, y mantener los jugadores en la cancha, que estemos todos adentro. Y que para cuando esto cambie, salgamos a jugar el partido que corresponde, que es trabajar”.

Por todo ello, rescató que ha estado en distintas mesas presididas por la gobernadora Alicia Kirchner, donde señaló que ella entiende la situación, lo mismo que Claudio Vidal, su par de Petroleros Privados; pero que “es evidente que a veces no es suficiente sólo con querer. Para hacer todo lo que uno quiere, hay muchas cosas por resolver, y para eso tiene que haber un acuerdo. Inclusive en algún momento lo charlé con el ministro de Energía, el motivo de por qué Neuquén tiene un plan de incentivo y nosotros tenemos otra perspectiva en la Cuenca, específicamente lo del shale gas y el shale oil. Aranguren me dijo que no hay ningún problema, y que si hay perspectivas en la provincia de Santa Cruz, no tiene ningún inconveniente en aplicar el plan que llevan adelante en la cuenca neuquina. Para todas estas cosas hay que sentarse, no hay que fijar la posición simplemente. Debemos buscar un diálogo, un consenso en el cual el único beneficiado sean los Trabajadores. En esa dirección debemos ir”.

 

El efecto Chubut

Llugdar puso en valor el hecho de que si bien en Comodoro Rivadavia todavía hay una emergencia climática, el trabajo en esa búsqueda no se detiene.

“La situación en Santa Cruz es mucho más difícil que en Chubut por un simple motivo: el sector empresario en las reuniones dice que no hay garantías de continuidad laboral. Nos debemos dar cuenta justamente por los días de actividad que hay en lo que va del año, entonces el costo del barril que hay en la provincia de Santa Cruz es mucho más alto que en cualquier lugar del país. Eso tiene que ver con los días no trabajados que se han perdido y, así, lógicamente el que va a hacer una inversión, estas cosas las ve. Si comparamos entre una provincia y otra el costo, en Santa Cruz es entre 36 y un 37 % más alto que en Chubut producir, es un índice que siempre va variando”, explicó.

Y agregó que en Santa Cruz los Jerárquicos tienen mucha gente en la casa, sin trabajar.

Finalmente, describió que “ese es el panorama y vamos a tener que tratar de ser más eficientes, trabajando más que nada en la producción para revertir esto. No queda otra, porque el que tiene el capital, tiene tiempo y tiene con qué esperar; pero los trabajadores no lo tenemos”.

Comentá la nota