Santín preocupado por el futuro inmediato de los trabajadores gastronómicos

Santín preocupado por el futuro inmediato de los trabajadores gastronómicos

En forma conjunta, el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo pusieron en marcha un relevamiento para conocer la situación laboral de los y las trabajadores de la hotelería y la gastronomía del partido de General Pueyrredon en el marco del aislamiento y de cara a la temporada de verano.

 

Mediante una encuesta virtual, anónima y confidencial, el estudio -que se extenderá hasta mediados de noviembre- apunta a relevar la situación laboral, contractual, económica y social de los trabajadores del sector, y el impacto de la pandemia y el aislamiento en sus actividades.

El único requisito para responder es ser trabajador hotelero o gastronómico de Mar del Plata. “Comprendemos que tener información certera sobre la realidad de los trabajadores en este contexto es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y acompañar de la manera correcta a quienes más lo necesitan”, planteó Pablo Santín, referente de la agrupación 25 de Mayo.

El relevamiento se lleva a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los resultados, de acuerdo con lo previsto, estarán disponibles a mediados de noviembre.

“Celebramos esta iniciativa que encaramos junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es momento de trabajar en forma coordinada y poner el foco en los trabajadores. Hay una incertidumbre muy grande después de un año muy complejo, sobre todo en la cuenta regresiva para una temporada que sin dudas será crucial, pero también muy diferente”, comentó Santín.

Sobre ese punto, manifestó que existe “gran preocupación” por la situación de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico e instó a generar estrategias para mantener las fuentes laborales.

De acuerdo con los recientes anuncios de Nación y Provincia, los establecimientos funcionarían al 50% de su capacidad este verano. Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de que se respeten los contratos y se generen estrategias para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de los servicios.

“Entendemos y valoramos los esfuerzos que han hecho estos meses tanto la Nación como la Provincia y el Municipio, pero también estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios y de los hoteleros y gastronómicos en general”, advirtió el dirigente Pablo Santín.

“Hablamos de un sector con una fuerte estacionalidad que genera gran cantidad de puestos de trabajo temporarios en una ciudad afectada en mayor parte por la desocupación y el agravamiento del contexto que produjo la pandemia”, apuntó.

“Si todos los cupos serán al 50% -continuó el referente de la Agrupación-, hay que contemplar y generar estrategias para mantener los puestos de trabajo sobre todo en los grandes hoteles, donde casi el 80% son trabajadores temporarios”.

A su vez, destacó que “todos los gastronómicos y hoteleros han hecho un gran esfuerzo estos meses” y que “más que nunca es tiempo de escuchar y acompañar al trabajador y contar con certezas de cara al inicio de la temporada”.

Por último, Santín remarcó la predisposición y el profesionalismo de la UNMdP para llevar adelante en equipo este relevamiento y destacó que “es necesario aportar luz y claridad sobre estos temas para llevar tranquilidad a los trabajadores que esperan la temporada para empezar a revertir una situación crítica que nos ha afectado a todos”.

Comentá la nota