Sapem pide rigor técnico a los Usuarios Testigos

Sapem pide rigor técnico a los Usuarios Testigos
Informaron "una mayor cantidad de reclamos" pero formalmente solo canalizaron quejas de particulares que "se pueden contar con los dedos de las manos", replicaron desde la sociedad.

El gerente operativo de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky, pidió que el informe de la Comisión de Usuarios Testigos (CUT) del transporte urbano de pasajeros, integrada por vecinos, sea sostenido con argumentos técnicos y se evalúe teniendo en cuenta la envergadura del sistema que, durante el mes pasado, transportó a casi 3 millones de pasajeros.

Es que el grupo evaluador emitió anteayer un comunicado en el que da cuenta que durante agosto recibieron "una mayor cantidad" de reclamos con respecto al incumplimiento de frecuencias, mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de boletos, infracciones de tránsito, estado de las unidades de Rastreador Fournier y conflictos entre choferes y viajeros.

"Tengo muchas dudas. No respecto de la buena fe del informe ni del mérito empeñado en su confección, sino sobre la calidad de la información en la que se apoya, la representatividad y la significatividad de las muestras del trabajo. Nos dicen que aumentaron los reclamos pero no cuántos. En un sistema que transporta 75 mil pasajeros por día, cuál es la cantidad de reclamos a las que se refieren o contra qué datos de la realidad se han contrastado los reclamos", se preguntó Saschrgorodsky.

El gerente de la firma mayoritariamente municipal también expresó que más allá de contar los reclamos, debe verificarse su veracidad. Consideró importante perder la subjetividad de los informes para volcar sus datos a una estructura técnica calificada.

"Un informe, para ser útil a los fines de mejorar el servicio, necesita mostrar los datos en los que se apoya. Por dar un ejemplo, si en junio hubo un reclamo y en julio dos, se puede decir que se duplicó el número de quejas brindando un dato de mucha resonancia, pero la realidad es que hay dos reclamos en un sistema que lleva 75 mil pasajeros por día. Aclaro que los reclamos, por pocos que sean, deben ser tenidos en cuenta", indicó.

Saschrgorodsky dijo que el sistema de transporte público no se puede "rozar" con expresiones que no se acompañan con suficiente cantidad de información y respaldo.

"En la Sapem tenemos varios circuitos de reclamos. La página web, que tiene un link para ingresar estos planteos o sugerencias, los teléfonos habilitados --147 y 4510566-- y en 48 horas nosotros chequeamos la irregularidad, si existió, averiguamos la causa y le contestamos al usuario cuál fue el motivo y qué hemos hecho al respecto.

"La Comisión de Usuarios Testigos tendría que conocer perfectamente estos mecanismos. Alcanzan los dedos de las manos para contar los reclamos que la comisión nos ha trasladado, no son una cantidad importante en un sistema que transporta 30 millones de personas por año", destacó Saschrgorodsky.

El gerente operativo dijo que cada caso planteado es de interés para la empresa, pero existe en todas las ciudades del mundo un nivel de tolerancia hacia el sistema, teniendo en cuenta su envergadura y su complejidad.

"Nos parece preocupante que no se maneje con la solvencia técnica y el respeto que este sistema se merece, cuando las expresiones relevantes de la Comisión de Usuarios Testigo dan cuenta de que los reclamos están volviendo, y no se acompañan los datos con sustento técnico", expresó Saschrgorodsky.

El informe difundido.

En cuanto a las frecuencias, la CUT --cuya vocera es Cecilia Metlicich-- mencionó en el último informe que las líneas 506 y 509 de San Gabriel circulan con menos unidades los fines de semana.

También señaló como irregular el servicio diurno del rondín de la 519 A, de Bahía Transporte Sapem --que vincula Bordeu y Los Chañares con el resto del recorrido sobre el ex Camino Sesquicentenario. Este servicio, después de las 21, debería cumplirlo el colectivo de línea a demanda, cuestión que no se cumple, según indicaron.

A su vez, dieron cuenta de reclamos de los usuarios la línea 500, por esperas prolongadas los fines de semana en horario nocturno.

En cuanto a los inspectores, observaron que en las líneas de San Gabriel no suben a las unidades por lo que no se controla el expendio de pasajes y algunos choferes dejan viajar a los pasajeros sin abonar.

También dijeron que se aprecia el mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de los boletos de Eycon.

Por otra parte, la comisión recibió denuncias en las que se advierte que choferes utilizan celulares mientras manejan.

Entre los distintos reclamos que se radican en la CUT, se recibieron varios que tienen a "algunos" choferes como protagonistas, ya sea por maltrato verbal o por no detenerse en las paradas solicitadas.

Particularmente, mencionaron que el chofer del interno 32 de la línea 518, en horario escolar, insulta a niños que suben en Chile y España hasta que bajan en Undiano y Paunero.

También se repitieron las quejas de los usuarios por falta de limpieza interna de los colectivos de Rastreador Fournier.

Entre otros puntos sueltos, destacaron que la empresa San Gabriel no posee pagina web para realizar reclamos o consultas, cuando sí se encuentran en funcionamiento las de BTS y Rastreador Fournier.

Por último, solicitaron la consolidación de algunas de las paradas que, al encontrarse emplazadas sobre calles de tierra, se tornan inaccesibles los días de lluvia, al igual que los refugios que se han roto por accidentes.

Comentá la nota