Sebastián Farías, el abanderado de Luz y Fuerza que sigue los pasos de José Rigane

Sebastián Farías, el abanderado de Luz y Fuerza que sigue los pasos de José Rigane

“Estamos celebrando este aniversario con muchísimo ingenio  este día en el que nos vemos imposibilitados de juntarnos como siempre” dijo en diálogo con “el Retrato…” el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata , Sebastián Farías, entidad que festejó el 77 cumpleaños.

 

“Este 8 de octubre de 2020 es una de las fechas más sensibles e importantes para los y las trabajadoras lucifuercistas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las fechas de celebraciones siempre son buenas para repasar nuestra historia, reflexionar colectivamente y trazarnos nuevos objetivos a futuro”.

En ese marco, subrayó que hay una lucha que no cesa y es la que llevan adelante con Edea “ La relación con la empresa sigue estando de la misma manera. No son cuestiones personales sino cosas que vienen de tiempo”.

En relación a la situación de los  trabajadores en relación con la pandemia señaló que “Nos ha tocado un porcentaje bajo de compañeros. Hemos trabajado en protocolos y hay una buena predisposición para que no exista tanto contagio. Lamentablemente tuvimos un compañero jubilado que falleció. Lamentablemente vamos aprendiendo sobre la marcha todas las partes involucradas.

Si bien hace  77 años  que nacieron defendiendo a los trabajadores, en la última etapa, más allá de esa lucha,  la soberanía energética  es otras de las preocupaciones de los lucifuercistas cuando se le preguntó si  era una lucha contra molinos de viento, confesó:  “Si. Hay disposición y una tibia discusión pero no hay avance sobre los hechos. Nosotros creemos que la sociedad perdió un poco de interés y queremos retomar esa discusión”.

Al enviarle un mensaje a sus compañeros lucifuercistas expresó: “ Les diría que se cuiden y piensen en todos. Esta cuestión fue de una gravedad que nos atravesó y debemos atravesarla con la coherencia que tienen los trabajadores. les mando un abrazo y sigamos debatiendo por la recuperación de la energía y luchando por nuestros derechos laborales. Hoy es un momento para recordar y proyectar.

Finalmente al recordar  la figura de José Rigane, no dudó en expresar que “ fue la máxima expresión. Fue y sigue siendo nuestro norte y ahí apuntamos. Ha dejado muchas herramientas para desarrollar el sueño a lo largo de las generaciones. La lucha debe continuar y eso nos ha legado

“¿Qué extraño de él?  Todo. Tenía un dinamismo que era muy difícil de llevar y se extraña muchísimo a esa clase de dirigente y de persona”.

Comentá la nota