Según los gremios, el acatamiento al paro docente alcanza el 80%

Según los gremios, el acatamiento al paro docente alcanza el 80%

Así lo aseguró el secretario general del Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez. "El paro es contundente", indicó el dirigente.

El paro que obstaculizó el inicio del ciclo lectivo 2019 alcanza un nivel de acatamiento del 80%, según señalaron referentes gremiales de Mar del Plata, y en contraposición a lo señalado por el gobierno bonaerense que aseguró que, en la provincia, la adhesión era “sólo del 38”.

“Es un paro nacional contundente en todo el país. En Mar del Plata, la adhesión está subiendo a pesar de la amenazas de descuentos de (la gobernadora) Vidal y (el ministro bonaerense de Educación) Sánchez Zinny y aprietes y amenazas a directivos de parte de funcionarios responsables de la Educación provincial del distrito”, indicó a LA CAPITAL  el secretario general del Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez.

La medida de fuerza comenzada hoy se extenderá hasta el viernes y se da en reclamo al Gobierno bonaerense por una nueva oferta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

En la última reunión paritaria, la administración provincial ofreció abonar este año el porcentaje que arroje la inflación más un 5% a cobrar el año que viene, pero no efectuó propuesta por lo perdido el año pasado y no hubo acuerdo.

En el marco de este conflicto y al igual que le año pasado,la Provincia aseguró que descontará los días de huelga a los docentes.

Las medidas de fuerza a nivel local y provincial -que también afectó escuelas municipales y la Universidad Nacional de Mar del Plata por la adhesión de Adum- tuvo su correlato nacional por el anuncio de de 72 horas de paro de la Ctera (el cese de actividades del viernes está vinculado al paro por el Día de la Mujer).

Comentá la nota