Seguridad Privada: Peligran 1.400 puestos de trabajo en AYSA

Seguridad Privada: Peligran 1.400 puestos de trabajo en AYSA

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) liderado por el moyanista Christian López denuncia que peligran 1.400 puestos de trabajo en AYSA que cumplen funciones de vigilancia en las distintas plantas y dependencias de la firma estatal que provee de agua corriente y cloacas a la población de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano Bonaerense.

“Hay un cambio de empresas prestatarias del servicio de custodia y vigilancia. La contratista tiene todo el derecho legal de hacerlo. Nos hubiese gustado que cuando hicimos denuncias por casos de estafa laboral e incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo hubiesen actuado con tanta celeridad. Pero a nosotros como organización gremial que representa a las y los trabajadores tenemos el derecho y la obligación de garantizar la continuidad de las fuentes laborales y vamos a ejercer ese mandato”, afirman los Custodios en un comunicado de prensa.

Esta situación se produce con cierta regularidad en actividades tercerizadas como la seguridad privada. La empresa que termina la concesión tiene la posibilidad de reubicar a los trabajadores en otros servicios o despedirlos e indemnizarlos. Lamentablemente esta última opción es la más probable dado el contexto de crisis económica marcado por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, el Sindicato de Custodios realiza siempre una fuerte presión para garantizar la continuidad laboral de todos y todas con los derechos adquiridos conservados, como son los recientes casos de la planta de Motomel en La Emilia, San Nicolas o la del Banco Supervielle.

“Desde el SUTCA vamos a exigir a las empresas entrantes no solo la continuidad laboral de los 1.400 trabajadores y trabajadoras. También el respeto de la antigüedad. Nos dicen trabajadores esenciales, pero parece que nos creen descartables y esto no es así. Vamos a implementar todas las presentaciones judiciales necesarias y vamos a realizar todas las medidas gremiales imprescindibles para lograr nuestros objetivos”.

Por último, señalan: “Ya hemos pedido a la Presidenta de AYSA Malena Galmarini un encuentro para destrabar el conflicto, hasta ahora sin respuesta. En la misiva le aclaramos, que las empresas nuevas que entrarían, entre ellas Murata, Comahue y Lideres, violan sistemáticamente el CCT y tienen una actitud claramente antisindical y de persecución laboral. También le informamos que tienen un fuerte e histórico vínculo con el macrismo, que ganan todas las licitaciones en CABA y que hacen aportes millonarios a las campañas electorales del PRO y se vieron involucradas en la causa de los “Aportantes truchos”. Esperamos abrir una mesa de diálogo”.

Comentá la nota