Sesiona el Comité Mundial de la Mujer de la UITA

Sesiona el Comité Mundial de la Mujer de la UITA

Reunión anual con alta presencia de sindicalistas latinoamericanas.

Entre ayer y hoy, el Comité Mundial de la Mujer de la Unión Internacional de Trabajadores/as de la Alimentación (UITA) celebra su reunión anual.

Ayer la jornada de apertura contó con más de 100 participantes donde se destacó la presencia latinoamericana, con 38 por ciento del total de las mujeres.

La secretaria general de la UITA, Sue Longley señaló la importancia de avanzar en la agenda de derechos teniendo en cuenta el impacto de la crisis del Covid 19 en el empleo de las mujeres, en la sobrecarga de tareas que han tenido y también sobre el aumento de la violencia doméstica.

“Creo que nunca tuvimos una reunión del Comité de la Mujer tan numerosa como esta. Espero que el debate de hoy y mañana sea enriquecedor. Me gustaría mucho tratar también la situación de las mujeres en Afganistán, creo que es algo que no podemos ignorar”, dijo Sue.

Mazé Morais de Contag, Brasil presentó algunas de las acciones que desarrolló la Confederación junto con su grupo de federaciones y sindicatos en respuesta a los impactos del Covid-19, para las mujeres asalariadas rurales y agricultoras familiares. Estas labores a su vez se articularon con múltiples organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

Por su parte, Gisele Adão, vicepresidenta mundial del Comité LGBTI de la UITA celebró el hecho que en América Latina se haya conformado el Comité Latinoamericano de Trabajadores LGBTI, el pasado 11 de agosto.

“Dejamos de ser un tema en la agenda para ser un colectivo para la promoción de los derechos humanos”, dijo con orgullo.

Tanto la participación nutrida de dirigentes y activistas de base de la región, demuestra que el Clamu goza de buena salud y va por más.

Comentá la nota