El "sindicalismo combativo" marchará este viernes por el centro

El

Será a las 16 en el Monumento a San Martín. Entre otras cosas, reclaman el cese de los sumarios a los autoconvocados de Salud.

En el marco de una jornada nacional de lucha del denominado "sindicalismo combativo", este viernes en Neuquén habrá una movilización a las 16. Entre otras cosas, exigen el cese de los sumarios a los trabajadores autoconvocados de salud.

La acción de protesta fue anunciada este jueves durante una conferencia de prensa llevada adelante en Casa de Gobierno por distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas como el Sindicato Ceramistas, las minorías de ATEN, el Polo Obrero, el FOL y trabajadores de salud autoconvocados.

Uno de los referentes de salud y sumariado, Raúl Baigorria, señaló a LM Neuquén que es víctima de "persecución laboral y gremial" al igual que muchos de sus compañeros que se manifestaron en el conflicto de salud, pero que inició en octubre del año pasado cuando mostró las condiciones laborales en las que trabajaba, a bordo de la ambulancia.

Así, Baigorria insistió en la necesidad de que las autoridades provinciales dejen sin efecto los sumarios iniciados al personal de salud, en medio de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que rechazó la contratación de personal a través de empresas tercerizadas ya que esto deriva en despidos, como el ocurrido hace poco tiempo con Guillermo Aigo, camillero del Hospital Heller. La manifestación también será para reclamar su reincorporación.

Además, la convocatoria reunirá a distintos sectores y cada uno tendrá su reclamo, aunque a nivel nacional la consigna es "Basta de ajuste". Baigorria también mencionó la necesidad de ampliar los vacunatorios, incrementar las fuentes laborales por la cantidad de desocupados y el rechazo al remate de las cerámicas de Neuquén.

La marcha en Neuquén será parte de una jornada a nivel nacional, que en Buenos Aires tendrá su epicentro en el Obelisco y en Plaza de Mayo a partir de las 13.

A través de un documento luego del plenario del "sindicalismo combativo", se enumeraron los diversos reclamos a nivel nacional: el triunfo de todas las luchas en curso; reapertura de paritarias y salario mínimo equivalente a la canasta familiar y cláusula de actualización por inflación; 40 mil pesos de seguro al desocupado; salario Mínimo Vital y Móvil y jubilación mínima por arriba de la canasta de pobreza; vacunas para todos: liberación de patentes y producción pública. Intervención del laboratorio mAbxience e incautación de las vacunas que se producen en Garín. Protocolos obreros bajo control de los trabajadores en los lugares de trabajo.

También se reclamo por la "conectividad en todos los barrios. Computadoras para estudiar. Más y mejor calidad de los alimentos a los comedores populares. Aguinaldo para los trabajadores del Potenciar Trabajo; reincorporación de los despedidos. Ningún despido más. Por el reparto de las horas de trabajo. Ocupación de toda empresa que cierre. Pase a planta de los tercerizados y contratados. Basta de precarización. Basta de tarifazos a las empresas recuperadas".

Comentá la nota