El sindicalista que dio el golpe en las elecciones de Bariloche: quiés es y qué propone Walter Cortés

El sindicalista que dio el golpe en las elecciones de Bariloche: quiés es y qué propone Walter Cortés

En los comicios por la intendencia de Bariloche, el dirigente sindical peronista venció a Arabela Carreras, la actual gobernadora de Río Negro. Sus primeras palabras y cuál será el foco de su gestión.

El peronista y dirigente de Empleados de Comercio Walter Cortés se convirtió en el nuevo intendente de Bariloche, al derrotar a Arabela Carreras, quien es la actual gobernadora de Río Negro.

Cortés lleva casi tres décadas al frente de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) local y tuvo un paso por la Legislatura provincial. En estas elecciones 2023, 2obre 208 mesas escrutadas, el 94% de las 319 habilitadas, obtuvo con su lista del Partido Unión y Libertad (PUL) el 19,51% de los votos.

Mientras tanto, Carreras, del oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), alcanzó el 15,23%. Y un dato para destacar es que el tercer puesto fue para el voto en blanco, que llegó al 13,56%, ubicándose muy cerca de lo conseguido por la gobernadora.

El triunfo de Cortés llega menos de un mes después del de otro dirigente sindical en la Patagonia. El 13 de agosto, el petrolero Claudio Vidal ganó la gobernación de Santa Cruz.

Qué dijo el sindicalista convertido en intendente

Según los datos publicados por la Junta Electoral Municipal, votaron en Bariloche aproximadamente un 60% de las 108.092 personas habilitadas para elegir intendente, 11 concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas local.

Cortés, en el momento en el que se presentó a votar.

Cortés realizó una campaña enfocada en un plan de acción que pretende llevar adelante en sus primeros 100 días de gestión, durante los cuales su mira estará puesta, adelantó, especialmente en infraestructura.

«Somos conscientes de que la victoria no fue abrumadora. Nos mantenemos humildes y deseamos respetar a todos los adversarios con quienes competimos», dijo el dirigente de Comercio apenas conocido los resultados.

En el pasado, el dirigente sindical estuvo preso por unas estafas con una cooperativa. Pero en agosto del 2018 fue beneficiado con un fallo de la Corte Suprema que ordenó revisar su situación en la denominada causa Arbos. 

Los jueces de Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Diego Barroetaveña, dictaron la sentencia de acuerdo a lo dispuesto por la Corte y dispusieron la libertad de Cortes y otros detenidos. 

La anulación de la causa -un fraude con subsidios, relacionado con el policlínico Arbos- fue por una cuestión de forma: la demora en llegar a una sentencia. Los hechos juzgados ocurrieron en 1999.

La candidata derrotada prometió apoyar al ganador

Respecto a los comicios realizados este domingo, Carreras asumió la derrota ya minutos antes de que terminara el escrutinio, y felicitó a Cortés: «Con una tendencia irreversible, deseamos éxito a Walter y colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance». 

Además, reafirmó su apoyo al vencedor asegurando que continuará «acompañando la gestión municipal».

El resultado evidencia el deterioro de la gestión de la candidata por JSRN, quien no contó con el apoyo activo del gobernador electo Alberto Weretilneck, cuya fuerza gobernaba Bariloche desde 2015 con Gustavo Gennuso.

El problema es que Gennuso y la propia Carreras cuestionaron la alianza de Weretilneck con el kirchnerismo -que le permitió ganar las elecciones este año- y quedaron enfrentados al ahora nuevamente gobernador.

En los comicios provinciales del 16 de abril, Weretilneck se impuso con el 42,3% de los votos, convirtiéndose así en gobernador de Río Negro por tercera vez.

A diferencia de ese acto electoral, estas elecciones para intendente se celebraron bajo la modalidad de boleta única, es decir que el elector tuvo que marcar con una lapicera en distintos casilleros su voto para intendente, para concejales y para el tribunal de cuentas.

Comentá la nota