El Sindicato de la Carne bajo preocupación por la Ley de Troceo: "Vamos a quedar muchos trabajadores en la calle"

El Sindicato de la Carne bajo preocupación por la Ley de Troceo:

El titular del Sindicato de la Carne del Chaco, Hugo Machado, se manifestó ante la inminente llegada de la Ley de Troceo que prohíbe la comercialización de la media res y señaló su preocupación por los trabajadores de frigoríficos que podrían perder su fuente de trabajo.

 

Machado alineó su postura con la de la Cámara de Frigoríficos y la Cooperativa, adelantadas por Diario Chaco . En este sentido, criticó: "Estas cosas que están haciendo son para exportadores, no para consumeros. El exportador faena animales grandes y los consumeros en la zona faenan novillos, novillitos...el que no sabe de carne lo mete todo en la misma bolsa".

Respecto a los casi mil trabajadores en frigoríficos que se concentran en la provincia, el titular de la también Federación aclaró: "No es lo mismo hombrear una media res de 70-80 kilos, que uno va muy cómodo, y no llevar una pistola o delantero, que ya sería el troceo. El cuerpo trabaja mal, haces la fuerza de un sólo lado. Te termina afectando los riñones, la cintura, desgarros. En la zona yo no creo que sea necesario implementar esta alternativa".

Además, planteó que no considera que la Ley de Troceo -que entrará en vigencia el 1° de noviembre- sea "justa" para las provincias y reconoció tener miedo por las "más de 1000, 1200 familias que pueden llegar a quedar en la calle con este nuevo reglamento. No podemos permitir que nuestra gente se quede sin trabajo".

Consultado sobre la toma de medidas en caso de no existir alguna modificación o excepción para la provincia, Machado definió: "Si está en riesgo el trabajo de los compañeros, obviamente que vamos a tener que tomar una decisión. Una decisión que nunca la hicimos, nunca elegimos tomar. Nosotros nunca hicimos estas cosas, nunca cerramos un frigorífico".

Sin embargo, sentenció: "Hoy tenemos que apoyar a los trabajadores porque si esto se llega a concretar, la mayoría de frigoríficos del Chaco, Formosa, no están preparados. Vamos a quedar muchos trabajadores en la calle, y esa es nuestra preocupación ".

POSICIONES ALINEADAS 

El vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, Julio Augusto, comentó a Diario Chaco semanas atrás su rechazo a la Ley de Troceo. La consideró "totalmente arbitraria e inviable para nuestra provincia". También apuntó contra las grandes cadenas de frigoríficos y resaltó que para las plantas del interior la adaptación al troceo resulta "totalmente imposible". 

En tanto, el presidente de Frigorífico Resistencia -Cooperativa de Trabajo "Unidos", Luis Sotelo, afirmó que la medida únicamente beneficia a los empresarios de frigoríficos exportadores -clase A- e indicó que para cumplir con la resolución, los empresarios locales deberán invertir alrededor de 40 millones de pesos.

Sotelo advirtió además que la medida no sólo impactará en los frigoríficos y sus costos, sino que también provocará un aumento en los servicios del sector y en la carne. "El servicio va a ser más caro, porque yo tengo que contratar un servicio más. Tengo que anexar todo un sistema con más cámaras y eso tiene un costo. ¿Y eso quién lo va a pagar? El consumidor", dijo.

Comentá la nota