Sindicato clave cerró paritaria y consiguió súper bono de $170.000: cómo lo cobrará

Sindicato clave cerró paritaria y consiguió súper bono de $170.000: cómo lo cobrará

Desde los sindicatos coincidieron que en la postura de la compañía no permitía llegar a un acuerdo. Cómo lograron el nuevo incremento

En los primeros días de marzo se viene solucionando algunos conflictos significativos, con buenas noticias para los trabajadores. En este caso se trata de los empleados de la empresa Naturgy-Ban que, después de un duro plan de lucha, terminaron acordando la paritaria abril 2022-marzo 2023 con un aumento anual del 94,8 y un bono que alcanza los 170.000 pesos, que cobrarán en una sola cuota.

Las conducciones de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (Apjgas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Stigas)  venían negociando la reapertura de la paritaria con Naturgy-Ban, empresa de capitales españoles, sin llegar a un acuerdo, lo que derivó en medidas de fuerza.

Las protestas comenzaron con estado de alerta y movilización y se fueron profundizando hasta legar a cese de actividades, ante la intransigencia de la compañía, según explicaron a iProfesional fuentes gremiales.

Acuerdo paritario y fin del conflicto

Desde los sindicatos coincidieron que en la postura de la compañía no permitía llegar a un acuerdo que ya se había conseguido con Metrogas y Canuzzi. Agregaron que "nos quedaba un remanente porque con los actuales porcentajes, los salarios perdían contra la inflación". Al respecto, explicaron que "sumamos un incremento salarial del 4,8 por ciento, lo que lleva la paritaria anual al 94,8 por ciento".

Asimismo, indicaron que "nuestra paritaria va de abril a marzo; no va por año calendario" al tiempo que remarcaron que "uno de los puntos de conflicto fue el pago por el Día del Trabajador del Gas, que Naturgy-Ban se negaba a considerar… en el resto se estaba avanzando pero ya habíamos establecido ese bono, que debe abarcar a todos los empleados y empleadas, sin distinción de empresas".

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Buenos Aires (STIGAS), Pablo Blanco, destacó "la unidad de los trabajadores y trabajadoras en este plan de lucha, que es muy complicada y difícil llevar adelante en estos tiempos, pero que –una mes más- queda demostrado que con fuerza y coraje se puede cumplir los reclamos que son justos".

Cómo son los bonos y cuando se pagan

La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (Apjgas) y el STIGAS informaron que los pagos extras se abonarán con los salarios de febrero, es decir, que se pagarán hasta el 10 de este mes. En caso de que se haya hecho alguna liquidación, se deberá hacer un pago complementario.

Por el Día del Trabajador del Gas –que se celebra el 5 de marzo- se pactó un bono de 32.500 pesos, que tiene carácter de no remunerativo y deberá ser liquidado en cada una de las contratistas que prestan servicio en su área de concesión. En tanto que la gratificación es de unos 170.000 pesos que, al tratarse de ser una suma remunerativa, rondará los 140.000 pesos en bolsillo, aproximadamente. 

Los salarios básicos en Naturgy-Ban rondan los 200.000 pesos a los que hay que agregarles los adicionales (presentismo, antigüedad, viáticos, títulos de estudios…). Los gremios, por último, ratificaron que "sin la organización y movilización de las trabajadoras y trabajadores efectivos y contratados de Naturgy Ban, este acuerdo no hubiese sido posible".

Comentá la nota