El sindicato de panaderos de La Matanza inauguró los consultorios externos de su obra social

El sindicato de panaderos de La Matanza inauguró los consultorios externos de su obra social

Equipados con la última tecnología y ubicados en el centro de San Justo, al lado de su sede gremial, brindará cobertura en las especialidades más importantes.

l Sindicato de Panaderos de La Matanza inauguró oficialmente los consultorios externos de la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP), que están equipados con la última tecnología y que tendrá profesionales brindando cobertura en las principales especialidades médicas.

Las flamantes instalaciones se encuentran ubicadas en Entre Ríos 3457, a metros de la sede del gremio, en el centro de San Justo. Y ofrecerá servicios de odontología, diagnóstico por imágenes, oftalmología, ecografía, pediatría, traumatología, psicología y médico clínico.

«Esto es algo muy importante no solo porque significa brindar un servicio de salud sino, también, por el lugar donde está ubicado, ya que la idea es volver a tener sentido de pertenencia y que cada sede sindical tenga su consultorio, para que esté cerca de los trabajadores», explicó Gastón Frutos, presidente de OSPEP.

Y, en diálogo con Gestión Sindical, contó que «la propiedad la adquirió el secretario general de La Matanza, Lucio Chávez, y hace cinco meses surgió la idea de hacer estos consultorios. La casa estaba totalmente abandonada y se hizo a nueva desde cero para poder adaptarla».

Panaderos de La Matanza y el homenaje a Abel Frutos

El actual secretario general de la Federación Argentina Unión Personal Panadería y Afines (FAUPPA) también explicó que las nuevas instalaciones, «al igual que todas las obras que hacemos, llevan el nombre de nuestro histórico dirigente Abel Norberto Frutos (quien era su padre), a quien perdimos hace casi dos años y que fue quien recuperó nuestra Federación»

Además, remarcó que «desde que asumimos la gestión en octubre pasado, tanto en la obra social como en la Federación, este es el cuarto consultorio que se inaugura«.

Anteriormente fue el turno de Corrientes, Rosario, Río Cuarto, en Córdoba. «Y ahora vamos a arrancar la obra para hacer el de San Juan. Además, se compraron tres sillones odontológicos: uno para Tucumán, otro para Tandil y uno más para San Fernando», agregó.

Frutos señaló que «también se reinauguró la obra social y el hotel de Mar de Ajó, que está a 100 metros de la playa. Así que fueron seis obras en solo cinco meses, y con un contexto como la pandemia que nos golpeó con una caída del 40% en la recaudación».

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Panaderos de La Matanza, Daniel Rodríguez, expresó su satisfacción por la inauguración de los consultorios externos, que «serán para todos los vecinos de la zona y de los alrededores».

El dirigente destacó la importancia que tuvo para este logro «el apoyo de nuestro secretario general», además de valorar «el trabajo que viene realizando nuestra Juventud de la Comisión Directiva, que viene trabajando mucho».

Y el también delegado titular de la CGT, y miembro paritario de la FAUPPA, añadió que la Juventud que él integra, «más allá de lo que viene haciendo en el sindicato y con la obra social, también está trabajando en Acción Social y en Deporte y Cultura, por medio de la Juventud Sindical Peronista«.

El comienzo de la negociación paritaria

En cuanto a la situación actual de los panaderos, Frutos aseguró que «parte del sector se está recuperando». Y apuntó que «la mayoría no paró de trabajar durante la pandemia y hasta produjo el doble».

Pero advirtió que «siempre está el folklore argentino, y cuando hay un contexto como el actual muchos aprovechan para evadir impuestos y retener pero no pagar los aportes sindicales y de la obra social».

Por último, y en su rol de líder de FAUPPA, contó que esta semana comenzó la negociación paritaria con las cámaras empresariales: «Hicimos un pedido de un aumento de 50% remunerativo y con revisión a los seis meses».

Ahora está previsto una nueva reunión para el miércoles 13, «y esperamos que para la otra semana ya podamos tener un acuerdo». Precisamente sobre este tema fue que se basó la reunión de Comisión Directiva realizada en el día de ayer, donde se habló sobre la necesidad de “que el trabajador no pierda poder adquisitivo”.

Comentá la nota