El Sindicato de Trabajadores Caninos presentó su proyecto para la construcción de 150 caniles en la Ciudad

El Sindicato de Trabajadores Caninos presentó su proyecto para la construcción de 150 caniles en la Ciudad

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) presentó de manera formal su proyecto para la construcción de 150 nuevos caniles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa propone la creación de un lugar para las mascotas en todos los espacios verdes que tienen una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados. “El canil es fundamental para nuestro trabajo, para los perros y para los vecinos”, sostuvo el secretario General del gremio, Matías Tomsich.

 

La organización sindical presentó este sábado su proyecto de manera formal, en un encuentro que contó con la participación de referentes gremiales y de los legisladores Juan Manuel Valdés y Claudia Neira, quienes tomaron la iniciativa del gremio y ya presentaron el proyecto en la Legislatura para su tratamiento. También asistieron a la presentación los jefes comuneros Laureano Bielsa, Nancy Bolaño, Fernando Urquizu, Jazmín Tello y Leonardo Lucchese.

“El proyecto de ley de caniles es un trabajo elaborado por el sindicato para mejorar las condiciones laborales. Es un proyecto ideado por nosotros, desde el sindicato, con los compañeros. Se presentó en la Legislatura y esperamos contar con los votos necesarios para que se apruebe”, expresó Matías Tomsich, el titular del gremio de los trabajadores caninos.

En diálogo con SITIO GREMIAL, el referente sindical explicó detalles de la iniciativa: “El proyecto propone generar 150 caniles nuevos en la Ciudad. La Ciudad tiene unos 50 caniles y, con esta ley, buscamos que todas las plazas y parques tengan un canil”.

“El numero de 150 surge de un relevamiento que hicimos de la cantidad de plazas y partes de la ciudad que cumplen con los requisitos. Planteamos que todas las plazas que tengan al menos 10 mil metros cuadrados, es decir una manzana, deben tener un canil. En plazas más chicas, no sirve un canil”, explicó Tomsich.

Al respecto, el titular del gremio agregó: “Pedimos que los caniles tengan ciertas condiciones de seguridad mínimas, que están planteadas en el proyecto, que son las que viene construyendo el Gobierno de la Ciudad, por eso esperamos que el Gobierno acompañe el proyecto. Entendemos que el Gobierno sabe y conoce la importancia de los caniles, que es parte del paisaje de las plazas”.

En ese sentido, el dirigente fundamentó: “El canil es un lugar donde podemos trabajar seguros, es un lugar de disfrute y socialización de los perros. Y un lugar para que el vecino disfrute de su perro sin inconvenientes. Que haya caniles en la Ciudad es clave. Es una ciudad donde hay 600.000 perros, donde somos 5.000 paseadores y paseadoras, y por eso la importancia del canil es fundamental para nuestro trabajo, para el disfrute de los perros y de los vecinos en general”.

“La gente usa los caniles, disfruta de los caniles. Pueden soltar ahí su perro sin miedo de que, por alguna situación, el perro se escape y cruce una avenida. En el canil el perro está seguro, puede socializar, jugar, correr. El vecino que lo lleva puede tomar mate con otras personas tranquilo, que el perro permanece de forma segura”.

El directivo sindical destacó que los legisladores Juan Manuel Valdés, con el acompañamiento de Claudia Neira, presentaron el proyecto en la Legislatura: “Le agradecemos a ellos dos, por entender la problemática y por acompañar el trabajo que hacemos como sindicato. También agradecemos a los comuneros que estuvieron en la presentación, que vienen acompañando las conquistas de nuestro sindicato, por el derecho a trabajar dignamente.

PreviousNext

En este marco, el dirigente gremial expresó su optimismo hacia la aceptación y aprobación del proyecto: “La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad muy mascotera, una de cada tres familias tiene perro. Además la Ciudad tiene un presupuesto muy grande, que usa en el cuidado y mantenimiento de las plazas. Y nosotros entendemos que el canil es parte fundamental de las plazas”.

“Así como hay un sector de juegos para chicos, un sector de ejercicios para adultos, todas las plazas tienen que tener un sector para los perros”, explicó el líder del sindicato de trabajadores caninos.

En ese sentido, el dirigente recordó: “Con el Gobierno de la Ciudad cuando empezamos en 2015 a discutir por los caniles, había 20 caniles en muy mal estado. Hoy hay 50 caniles, en parte gracias a la lucha del sindicato. Pero ahora es momento de institucionalizarlo, que quede en formato de ley que toda plaza deba tener un espacio para perros”.

“Ya empezamos a enviar cartas a los legisladores de los distintos bloques. La política mascotera debe ser transversal a todas las fuerzas políticas”, indicó Tomsich. Y concluyó: “Es una cuestión de nuestro trabajo, de los animales y de los vecinos. El canil soluciona un montón de problemáticas. Y entendemos que el Gobierno, las distintas fuerzas, tienen que tener una mirada sobre las mascotas y la importancia de los caniles para su bienest

Proyecto de Ley de Caniles ... by SitioGremial Noticias

Comentá la nota