Sindicatos y asociaciones de la salud denunciaron en el Obelisco el estado del sistema sanitario

Sindicatos y asociaciones de la salud denunciaron en el Obelisco el estado del sistema sanitario

Catorce organizaciones gremiales participaron de una jornada de visibilización de la problemática en medio de la pandemia y, en una radio abierta, cuestionaron el escenario que presentan los gobiernos de la ciudad y la provincia.

 

Una decena y media de sindicatos y asociaciones profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en el Obelisco porteño hoy para retratar "la realidad del sistema sanitario”. Con la presencia saliente del sindicato bonaerense de médicos, la CICOP, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA y la de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una radio abierta de la que participaron dos centenares de trabajadores de la salud con un riguroso distanciamiento social.

Allí, en general, aseguraron que, a diferencia de las versiones oficiales, la regla en los hospitales públicos porteños y bonaerenses es la falta de insumos y materiales apropiados para enfrentar el pico de la pandemia así como la precariedad salarial que obliga a los trabajadores de la salud a recurrir al pluriempleo funcional a la propagación del virus entre diferentes hospitales, clínicas, sanatorios y geriátricos.

De la radio abierta que formó parte de una jornada más general de abrazos y aplausazos en distintos hopistales, También participaron la Asociación de Profesionales de Servicio Social, la comisión interna de ATE y la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la comisión interna del Hospital Italiano, la seccional de la Asociación de Médicos Municipales de la maternidad Sardá y la Asociación de Licenciados de Enfermería, entre otras organizaciones sindicales y políticas.

Desde la CICOP, Marta Márquez, presidenta de la entidad gremial, denunció “la falta de personal en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires” y, además, destacó “la responsabilidad del gobierno provincial y las autoridades del hospital” por la muerte por Covid19 de Esther Ledesma enfermera del Hospital Gandulfo.

Es que, según denunció, la trabajadora “había pedido licencia varias veces por ser personal de riesgo y le fue denegada por las autoridades sanitarias”. Pero además, explicó, desde “el gobierno intentaron criminalizarla a ella asegurando que no había tramitado ese pedido cuando sí lo había hecho”.

La enfermera era insulinodependiente y contagió a su madre que también murió. Al mismo tiempo habría transmitido la enfermedad a su hijo, su hermano y su sobrino que permanecen internados.

Durante la jornada, la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA hizo público un informe epidemiológico basado en un relevamiento realizado entre los trabajadores que recorre el estado de situación de cada uno de los efectores de la ciudad.

Según una de sus principales referentes, Rocío Rodríguez, el informe demuestra que “los números contrastan fuertemente con las declaraciones del ministro de salud Fernán Quiros y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.

Es que, según el relevamiento, “más del 80% de los trabajadores no cuentan con insumos necesarios para la atención, y más del 60% no poseen Equipos de Protección Personal de calidad y cantidad necesarios”. Para Rodríguez, “el vaciamiento hospitalario y la falta de personal preexisten a la pandemia, y las medidas que se han tomado resultan cosméticas frente a años de mercantilización del sistema de salud”. Los dirigentes que hicieron uso de la palabra hicieron hincapié en la situación crítica que se vive en hospitales públicos y privados de ambos lados de la General Paz en contraposición a los dichos de los distintos gobiernos.Es que, según el relevamiento, “más del 80% de los trabajadores no cuentan con insumos necesarios para la atención, y más del 60% no poseen Equipos de Protección Personal de calidad y cantidad necesarios”. Para Rodríguez, “el vaciamiento hospitalario y la falta de personal preexisten a la pandemia, y las medidas que se han tomado resultan cosméticas frente a años de mercantilización del sistema de salud”. Los dirigentes que hicieron uso de la palabra hicieron hincapié en la situación crítica que se vive en hospitales públicos y privados de ambos lados de la General Paz en contraposición a los dichos de los distintos gobiernos.

Comentá la nota