Los sindicatos estadounidenses se rebelan ante la escalada de ataques de Trump contra los inmigrantes y las ciudades

Los sindicatos estadounidenses se rebelan ante la escalada de ataques de Trump contra los inmigrantes y las ciudades

Niños atacados con gases lacrimógenos, guarderías asaltadas por agentes armados, ciudadanos secuestrados de sus hogares en plena noche, redadas en lugares de trabajo, lugares de culto convertidos en blanco de ataques. 

Un año después del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, la lista de atrocidades cometidas bajo la bandera de la aplicación de las leyes de inmigración crece cada día más, y de forma cada vez más descarada.  

Lo mismo ocurre con la resistencia del movimiento sindical estadounidense, las comunidades y los grupos religiosos. 

La semana pasada Día de la Verdad y la Libertad , respaldado por sindicatos, grupos religiosos y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, fue la última muestra de fuerza a nivel nacional por parte de los trabajadores que se niegan a permanecer en silencio. 

En Minneapolis, escenario de una oleada masiva de agentes de inmigración y tres tiroteos en tres semanas, dos de ellos mortales, cientos de miles de personas desafiaron las gélidas temperaturas para exigir justicia y responsabilidad. 

Las afiliadas de UNI, entre ellas CWA, SEIU, UFCW y UNITE HERE, han estado al frente y han alzado su voz en Minnesota y en todo el país. 

Condenando el fatal tiroteo de Renee Good por parte del ICE, el presidente de la CWA, Claude Cummings, dijo: «Honro la valentía de todos los estadounidenses que tienen el coraje de protestar pacíficamente o hacer piquetes hoy». 

Además, los sindicatos locales de CWA en Minnesota se están movilizando en apoyo a las familias de dos miembros secuestrados por ICE. 

SEIU Minnesota emitió un enérgico llamamiento: 

«Se están llevando a los niños, nuestros vecinos tienen miedo de salir de sus casas y los agentes federales están matando a ciudadanos de Minnesota en nuestras calles. YA BASTA. Nuestras familias no están seguras con ICE aquí. ICE DEBE SALIR DE MINNESOTA YA». 

Con una parte significativa de sus miembros compuesta por inmigrantes, UNITE HERE Local 17 ha intensificado los esfuerzos de ayuda mutua para que los miembros del sindicato puedan disponer de alimentos y otros productos básicos mientras se esconden del ICE. 

En un declaración en la que elogia la jornada de acción del 23 de enero, UFCW 663 afirma:  

«Dado que las actividades del ICE siguen infundiendo miedo a los trabajadores esenciales de todo el país y alcanzando niveles más extremos e incluso mortales, es fundamental que tomemos medidas para proteger a nuestros miembros. Todos los miembros de la UFCW, todos los trabajadores y todas las personas merecen vivir y trabajar sin miedo. Nuestras comunidades y economías locales no pueden prosperar a menos que la gente se sienta segura».  

Elogiando a los sindicatos por enfrentarse directamente a la violencia y la represión del Estado, la secretaria general de UNI, Christy Hoffman, dijo: 

«La administración Trump no solo está atacando a los inmigrantes. Está atacando la justicia y la verdad en su esencia. La resistencia que lideran ahora los sindicatos trasciende con creces las fronteras de Estados Unidos. Cuando los trabajadores se levantan para defender a los inmigrantes, las familias y las comunidades contra los abusos, están defendiendo los derechos humanos fundamentales en todas partes. El movimiento sindical mundial está con ellos y apoya esta lucha en todo lo que puede». 

Comentá la nota