Sindicatos preparan la cancha para el petróleo: crece la oferta de cursos laborales en Mar del Plata

Sindicatos preparan la cancha para el petróleo: crece la oferta de cursos laborales en Mar del Plata

A la espera de que en 2024 se confirme el hallazgo de importantes yacimientos a 300 kilómetros de la ciudad, distintos gremios impulsan capacitaciones para atender la demanda de trabajo que generaría la nueva industria.

Distintos sindicatos de Mar del Plata buscan ganar tiempo ante la fuerte expectativa que abre el posible hallazgo de grandes yacimientos de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de la ciudad ampliando su oferta de capacitación para atender la importante demanda de trabajo que abriría la nueva industria petrolera. Si se confirma la presencia de reservas en el fondo de mar, YPF ya había adelantado que podrían llegar inversiones por 6 millones de dólares y que, sólo durante la fase desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos en la región.

En la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), por ejemplo, ya dictan capacitaciones desde hace algunos meses para formar a los soldadores especializados que demandará la actividad. “Para este tipo de trabajos hoy se usa una soldadura de punta. Si tenemos la suerte de tener un pozo offshore, ya queremos estar preparados y por eso estamos trabajando con una máquina súper moderna”, confirmó a 0223 César Trujillo, su secretario general.

El principal referente del sindicato recordó que, de acuerdo al convenio que existe por ley, todo lo que refiere al “montaje en pozo de petróleo” debe ser ejecutado por trabajadores de la Uocra. “Tenemos que la obligación de estar a la altura de las circunstancias y por eso tratamos de modernizarnos en los oficios. Si nos quedamos atrás, los trabajadores no van a estar preparados para lo que viene y ese lugar no lo va a poder ocupar nuestra gente”, señaló el dirigente, quien también adelantó que “el año que viene se van a dar otros cursos completos con certificado oficial”.

Frente a la expectativa laboral que abre la posibilidad de recibir a una nueva industria, la Confederación General del Trabajo (CGT) ya aseguró un acuerdo en el sector que establece que el 78 por ciento de la mano de obra que genere la actividad petrolera debe ser de Mar del Plata. “Ese porcentaje que pedimos sigue vigente al día de hoy. Obviamente también se va a necesitar gente de afuera de acuerdo a la cantidad de trabajo que haya pero siempre la idea es que la mayor cantidad de gente ocupada sea de la ciudad”, remarcó José Luis Rocha, actual titular de la central obrera, quien consideró: “Esto ayudaría a corregir muchísimo los altos índices de desempleo”.

“No va a hacer falta traer gente de afuera. Acá hay experiencia suficiente. Recuerdo que cuando vino la telefonía, llegaron italianos, franceses y españoles, pero ahora no queremos que venga nadie: queremos trabajadores marplatenses y de la región. Queremos defender nuestras fuentes laborales”, enfatizó Trujillo, y aclaró: “Yo no tengo nada contra los trabajadores extranjeros pero tenemos que pensar en los trabajadores argentinos, pensar en desarrollo y capacitación. Acá falta mucho laburo y debe haber un trasvasamiento de la cultura del laburo”.

Rocha, además, destacó el vínculo que se construyó con diferentes gremios para encarar esta nueva etapa. “Nos hemos juntado con todos los gremios y tuvimos distintas charlas para debatir esta cuestión. Nosotros consideramos que si juntamos esfuerzos de todos lados, va a ser más fácil capacitar a los futuros y posibles trabajadores que vaya a requerir la actividad”, y destacó al respecto el trabajo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios (Saon) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Incluso, el hombre de la CGT comentó que hubo conversaciones con el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que ya dispone de cursos y centros de capacitación específicos, para coordinar la formación de trabajadores locales. “Ellos nos han ofrecido sus recursos y sabemos que hay muchos cursos que nos pueden servir a todo el conjunto. Seguimos trabajando y esperamos llegar ya con los centros armados para cuando todo esto empiece a funcionar”, confió, en diálogo con este medio.

La primera entrega de certificados a observadores de fauna marina se hizo en octubre.La primera entrega de certificados a observadores de fauna marina se hizo en octubre.

El Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (Secza) también ha dado importantes pasos en la materia en el último tiempo. Ya se involucró con dos cursos de “introducción al lenguaje del petróleo”, el primero consistió en una “Diplomatura universitaria para desarrollarse como responsable de la observación a bordo de fauna marina vulnerable durante prospecciones sísmicas”, y el segundo puso el foco en la temática de prevención y seguridad e higiene en la industria.

Los plazos de la nueva “Vaca Muerta” bonaerense

La futura exploración hará un primer foco en el pozo Argerich que está dentro del denominado bloque CAN 100, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata. De acuerdo a las estimaciones oficiales, en el lugar habría un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

Antes de perforar el pozo, se debe hacer un trabajo de sísmica, el cual se programó para octubre. La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos.

Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. Luego, los estudios posteriores de análisis llevarían entre 9 y 12 meses más. Así, para 2024 recién se sabría si efectivamente hay petróleo en Mar del Plata.

En la antesala al inicio de estos trabajos, en Mar del Plata ya se han organizado tres reuniones de la Mesa de Trabajo Offshore Cuenca Argentina Norte, presididos por la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Allí, empresarios ya han planteado la necesidad de crear un Polo Tecnológico de Formación Profesional que pueda satisfacer las demandas de capacitación de la industria.  “Deberíamos tener un centro de excelencia del offshore y que todo esto se haga acá, en Mar del Plata. Necesitamos que las compañías lo quieran hacer y entiendo que YPF, siendo nuestra compañía de bandera, debería liderar porque hoy no existe ningún centro así”, había dicho Marcelo Guiscardo, referente del Clúster de Energía local.

“Ya logramos que la Mesa del Trabajo Offshore se haga en Mar del Plata y lo mismo quiero impulsar para todo lo que hace a la parte tecnológica, de ciencia y capacitación. Necesitamos gente capacitada, y las empresas ya están coordinando todos estos esfuerzos a través del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. También hay que aprovechar las universidades que tenemos”, dijo el empresario, y agregó: “Se podrían crear cursos de ingeniería offshore y hasta ofrecer, como parte de los doctorados, estudios sobre el ambiente y la fauna”.

Comentá la nota