Sitos logró un aumento salarial del 27% y anunció despedida del año y festejo de los trabajadores

Luego del arreglo salarial alcanzado, el director de Obras Sanitarias, Daniel Díaz, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “de acuerdo al presupuesto 2018 que tiene Obras Sanitarias fue lo mejor que se pudo conseguir” a la vez que vislumbró un 2019  “chato para todos los argentinos y ni Mar del Plata u Obras Sanitarias va a ser la excepción”.

 

“Hoy todo lo que se pueda conseguir va a ser poco por el poder adquisitivo perdido y la inflación tan alta, pero de acuerdo al presupuesto 2018 que tiene Obras Sanitarias fue lo mejor que se pudo conseguir”, señaló el referente de la entidad.

En tal sentido, detalló que este miércoles cobraron un 8% retroactivo al mes de octubre y dentro de unos días se volverán a juntar, a los efectos de ver que se pueda conseguir lo que les falta. “Tenemos un 8%, más un 19% y estamos viendo si podemos conseguir un bono, el cual va a estar dentro de la paritaria porque va a ser remunerativo”, indicó.

“Estábamos pidiendo un 35% y llegamos a un 27% de aumento con una paritaria abierta dentro de 10 días. La paritaria sería para todo el año, con ello se cerraría el 2018 y luego, nos sentaríamos hablar pero ya para el 2019”, completó y agregó que este año firmaron cláusula de revisión.

En ese contexto, resaltó la predisposición de la empresa en líneas generales. “Como Director Obrero tengo la posibilidad de ver los números y la realidad que está manejando la empresa, más allá que tenemos el coeficiente “C” que nos autoriza a pedir un aumento de tasas”, afirmó a la vez que comentó: “El trabajador entiende que lo que vamos a conseguir es lo que la empresa realmente puede dar”.

“Se viene un primer semestre del 2019 complicado”

Por otra parte, se refirió a lo que viene para el 2019 y consideró que vislumbra un panorama “complicado por lo menos durante el primer semestre, que vamos a tener una recesión importante, más allá que 2019 sea un año electoral y van a empezar a bajar obras, que le van a dar un poco más de movimiento al país”.

“Va a ser un año chato para todos los argentinos y ni Mar del Plata u Obras Sanitarias va a ser la excepción. Tenemos el Arroyo del Barco y el acueducto que están en marcha y tenemos el 95% de agua y 97% de cloaca, nos faltaría eso, pero estamos esperando si provincia o nación nos bajan fondos para completar las obras que están pendientes con los marplatenses”, sostuvo.

 

En relación a lo anterior, destacó sobre las conexiones realizadas y agregó que “el porcentaje que queda es el más difícil, porque es el vecino que está más alejado del casco urbano y se hace más difícil llegar. Con algunas viviendas hay que hacer muchos kilómetros”.

Además, se refirió al  apoyo que cuenta la dirigencia y comentó: “Nosotros estamos para cuidar a la empresa, el trabajador se acomoda y se amolda a eso. Por eso ha tenido éxito esta comisión directiva, porque ha sido muy abierta, tiene buena comunicación y buenos cuadros abajo para trabajarlos”.

“Hay un grupo grande chicos jóvenes en la entidad, en los cuales apostamos”, remarcó a la vez que se refirió a los jubilados de la empresa, los cuales están trabajando “fuertemente”. A su vez, agregó que en el último tiempo, incluyeron una agrupación de mujeres incluso “que hasta ahora no había en el sindicato”.

En referencia a lo anterior, explicó que ahora cuentan con la Agrupación 11 de noviembre en la cual “hay 50 compañeras trabajando y haciendo distintas actividades. Tienen que ser un espejo de la comisión directiva, trabajando a la par de ella, para cuando les toque el lugar para jugar estén medianamente preparados”.

“Después de tanta lucha y desencuentros tenemos la nueva sede”

Seguidamente, resaltó la nueva sede de Obras Sanitarias. “Después de tanta lucha y desencuentros que hemos tenido la conseguimos. Se tardó tres años en concretar la obra, porque cuando uno hace las cosas sin sacar el fondo del sindicato es más difícil”, indicó.

“Esto no le costó nada al sindicato. Nos quedó un esqueleto de cinco pisos para terminar el edificio. Si antes nos correspondían dos departamentos y lo que quedaba, ahora nos van a quedar cuatro, calculo”, sostuvo a la vez que aclaró que el fin de los mismos lo decidirán en asamblea: “Estamos acá para incrementar el patrimonio del sindicato. Después se decidirá si los compañeros quieren alquilar los cuatro departamentos o venderlos para hacer un camping”.

Festejos de fin de año y del día del trabajador de Obras Sanitarias

Por último, Díaz hizo hincapié a los festejos que realizarán este domingo por el día del trabajador de obras Sanitarias y la despida de este 2018. “Se juntan las dos cosas este año y vamos a hacer una despedida de año que puede ser la última, ya que en marzo se realizan las elecciones. Esto es democrático y si bien creo que vamos a andar bien, depende de los compañeros”, expresó.

“Aparentemente va a haber una lista opositora, pero todavía no hay nada definido. Las elecciones son en marzo”, resaltó el director de Obras Sanitarias a la vez que precisó que esperan a unas mil 500 personas en el evento y que este año sortearán un auto 0 kilómetro con un bono de mil 500 pesos de valor de la entrada para el afiliado y su grupo familiar.

Comentá la nota