Sitramuci abrió una tregua en el conflicto con la Muni

Sitramuci abrió una tregua en el conflicto con la Muni

Hasta el miércoles buscará un acuerdo vía diálogo con el Ejecutivo.

 

El gremio Sitramuci decidió ayer suspender hasta el miércoles el plan de lucha que venía implementando en reclamo del cumplimiento de una serie de reclamos que el Ejecutivo municipal se había comprometido a resolver meses atrás. La tregua se instrumentará en procura de hallar un camino de diálogo con el Gobierno que evite nuevas tensiones y también molestias para los vecinos, afectados por el impacto de las protestas en los servicios básicos.

La resolución sindical se adoptó en el curso de una asamblea de trabajadores efectuada en las puertas del edificio municipal de Yrigoyen casi España. Allí prevaleció la voluntad de hallar nuevas vías de salida para la disputa laboral, tras tres agotadoras semanas de paralización de actividades y movilizaciones callejeras.

El titular de Sitramuci, Omar Meza, manifestó que el paréntesis en el conflicto debe ser tomado “como un gesto de grandeza” de la parte obrera, ante lo cual la administración de Aníbal Tortoriello debería responder con una reapertura de las negociaciones y respuestas de fondo.

El dirigente indicó que recibió ayer la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia del acuerdo firmado con el Municipio en diciembre de 2016, donde constan buena parte de los puntos que vienen siendo reclamados por el gremio y que motivaron las medidas de fuerza. Las demandas incluyen el pase a planta de contratados, la firma de contratos adecuados para eventuales, la recategorización del personal y la investigación de maltrato en algunas áreas, además de finalizar la entrega de ropa de invierno.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que el Ejecutivo local “siempre ha tenido vocación de diálogo”, pero aclaró que no se puede conversar mientras se desarrollan medidas de fuerza, protestas y acusaciones continuas por parte de un sector, en este caso Sitramuci. Enfatizó que el Gobierno jamás se negó a negociar con la parte obrera y mostró su extrañeza de que de los cinco gremios con actuación en el Municipio, sólo Sitramuci se volcara intempestivamente a un intenso plan de lucha.

 

Para una paz social efectiva

Buscan una salida de consensuada

Los próximos días serán decisivos para garantizar la paz social en el Municipio. El sindicalista Omar Meza esgrimirá para el diálogo la homologación del entendimiento alcanzado con el Ejecutivo el año pasado y con ello buscará hacer cumplir las pautas que favorecen a los trabajadores. En tanto, el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, dijo que “si el gremio quiere venir a hablar, los vamos a recibir y hablar como hemos hecho todo el tiempo, incluso desde antes de asumir”. En cambio, fue categórico en cuanto a que “si vienen con una postura beligerante y extorsiva, así nunca se podrá conversar”.

Comentá la nota