“Somos un sindicato enfermerista, ni opositor ni oficialista”

“Somos un sindicato enfermerista, ni opositor ni oficialista”

Pablo Bogado y Cristian Acosta, secreario general y secretario administrativo y de finanzas del SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería) estuvieron en Bolívar a mitad de esta semana y se reunión con varios profesionales enfermeros del Hospital, entre ellos Lucas Nobía, con quien ya se habían contactado en oportunidad del reclamo por el aumento de horas extras que se dio el año pasado.

Los sindicalistas enfermeros regresaron a la ciudad a continuar con los avances de afiliación de más profesionales y brindando más herramientas a los que ya forman parte para poder seguir adelante con su tarea y su lucha gremial. Tras reunirse en la confitería de un hotel céntrico, hablaron con LA MAÑANA en la puerta del “Capredoni”.

Bogado contó que “estamos trabajando en 20 provincias a nivel nacional, hace más de un año que vinimos a Bolívar, nos encontramos con los colegas que estaban atravesando por un conflicto. En ese momento hablamos con la que era la secretaria de Gobierno y también con el intendente Eduardo Bucca, y enseguida se dio cuenta que no veníamos a patear puertas sino a mejorar las condiciones de los enfermeros”.

El secretario general contó que “habíamos prometido que cuando tuviéramos los papeles en regla íbamos a desembarcar en Bolívar nuevamente y acá estamos. De los casi 100 enfermeros que hay en Bolívar, un 70 por ciento está trabajando con el equipo de Lucas (Noblía). El otro 30 por ciento nos mira de reojo pero se va acercando. En un par de meses llamaremos a elecciones en Bolívar para afianzar la delegación, todo dentro del marco de la Ley. Vamos a hacerle llegar esta inquietud al intendente, a quien también le comentamos que vamos a hacer una jornada gratuita de enfermería en el Hospital. Somos un sindicato enfermerista, si opositor ni oficialista”.

¿Cómo se regula la escala salarial teniendo en cuenta que los enfermeros están dentro del gremio municipal actualmente?

- No hay un convenio colectivo de trabajo de enfermeros, porque nunca hubo un sindicato específico de la profesión, siempre han estado dentro de ATSA o de otros gremios que nuclean a diferentes trabajadores de la salud. Estamos trabajando en un convenio colectivo de trabajo específico para enfermería; pero para lograr que tenga fuerza tenemos que tener la personería gremial, lo que nos autoriza a participar en paritarias. Técnicamente está en trámite y en Bolívar no sería un inconveniente porque no tenemos una compulsa con otro gremio, es un trámite netamente admnistrativo (Bogado).

¿Esto que se dispara desde Bolívar puede significar el armado de algo grande dada la poca distancia que hay con otras ciudades que tampoco tienen este gremio?

- Tranquilamente, se han comunicado colegas de Olavarría, de Urdampilleta, de Pehuajó, Henderson, Daireaux, que quieren interiorizarse del tema, qué alcance tiene el sindicato, todos con las mismas problemáticas nuestras (Noblía).

Comentá la nota