El SOMU, en estado de alerta ante la falta de respuesta al pedido de incluir a los marítimos en plan de vacunación

El SOMU, en estado de alerta ante la falta de respuesta al pedido de incluir a los marítimos en plan de vacunación

El sindicato conducido por Raúl Durdos apuntó contra “el silencio de las distintas autoridades”. “Hemos llegado a tener 25 barcos con tripulaciones completas contagiadas por Covid-19… por la falta de “espacios amplios y ventilados”, consignó a través de un comunicado.

Mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso Gestión Sindical, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) indicó que la organización gremial se encuentra en “estado de alerta permanente” tras la falta de respuesta oficial al pedido de incluir a los trabajadores del sector como “prioritarios” en el plan de vacunación contra el Covid-19.

“Ante el silencio de las distintas autoridades, tanto del Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y de la Subsecretaría de Vías Navegables, es que esta organización gremial se encuentra en estado de alerta permanente”, indicó el texto del SOMU.

El comunicado del sindicato da cuenta de las dificultades que enfrentaron los marítimos el año pasado, a raíz de las condiciones específicas de su empleo.

Las condiciones que se viven a bordo, complican la prevención

“Hemos llegado a tener más de 25 barcos con tripulaciones completas contagiadas con Covid-19, y sabiendo las condiciones en las que se vive a bordo, siendo que no cumplen las condiciones para transitar esta enfermedad, ya que no cuentan con espacios amplios y ventilados, y no hemos contado en su momento con el respaldo de las autoridades sanitarias de las distintas localidades”, apuntó el SOMU.

Por otra parte, la organización que conduce Raúl Durdos hizo alusión al documento que emitieron conjuntamente la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que “se insta a los gobiernos a dar prioridad en la vacunación para la gente de mar (sic) y a las tripulaciones aéreas, al ser estas áreas que nunca dejaron de trabajar durante el peor momento de la pandemia, al ser una actividad exceptuada para continuar con el normal funcionamiento de la misma”, concluyó.

Comentá la nota