Sorpresivamente los dirigentes sindicales de Zapla no firmaron el acuerdo alcanzado

Sorpresivamente los dirigentes sindicales de Zapla no firmaron el acuerdo alcanzado

Los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla no quisieron firmar la ratificación del acuerdo alcanzado con la empresa que se hizo público el martes para dar por cerrado el conflicto. 

“Evidentemente es impericia legal y mala praxis sindical. Desconocen lo firmado la semana pasada y borran con el codo lo que firmaron con la mano. Es además antidemocrático porque no acata la voluntad de la mayoría de los trabajadores que en asamblea aprobaron el acuerdo” indicaron los voceros de Aceros Zapla.

El trámite debía concretarse en la sede de la Delegación Regional Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Guarini.

El conflicto envuelve a la planta de Aceros Zapla desde hace 50 días y según informan los voceros “esta decisión es un retroceso y siembra desconcierto en los trabajadores”.

“El trámite era un formalidad que daba por finalizada la etapa de negociación concretada la semana pasada en Buenos Aires y que el viernes fue aprobado por los propios trabajadores en asamblea. Es de una irresponsabilidad total lo que están haciendo”, comentaron los voceros.

“Ese acuerdo que sorpresivamente el Sindicato desconoce fue alcanzado en reuniones encabezadas por la viceministra de Trabajo de la Nación Noemí Rial, y el acta cuenta con las firmas del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Dr. Norberto Ciaravino, Víctor Aguirre, el delegado Sr. Walter Raúl Calapeña y la abogada Dra. María Eugenia Martín Di Pietro en representación del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, y por Aceros Zapla S.A la doctora Fabiana Pini”, explicaron.

Los trabajadores de la acería jujeña habían conseguido un aumento del 31,5 por ciento, que supera lo acordado por la UOM en la paritaria nacional que semanas atrás llegó a un 29,93 por ciento. Pero ayer los dirigentes no quisieron firmar el acta y según indican fuentes de la empresa “evidentemente es impericia legal y mala praxis sindical desconocen lo firmado la semana pasada, quieren borrar con el codo lo que firmaron la semana pasada y desconoce la voluntad de la mayoría de los trabajadores que en asamblea aprobaron el acuerdo” indicaron los voceros de Aceros Zapla.

“Lamentablemente la situación vuelve a foja cero. No hay más negociación. Lamentamos que los perjudicados sean los propios trabajadores dado que no podrán liquidarse los sueldos con los aumentos, lo que disminuirá tanto los salarios como el medio aguinaldo de junio que ya será sustancialmente menor por los días perdidos por huelga” informaron desde la empresa.

El acuerdo que hoy finalmente no se firmó señala el pago de 2.600 pesos en concepto de bonificación no remunerativa a la totalidad del personal, equivalente a diez días caídos durante los días de huelga, pagaderos en cuotas.

Hasta ayer grupos de trabajadores no alineados con el sindicato juntaban firmas para ratificar la aceptación de la oferta de la empresa, e informaban que el conflicto había representado para un trabajador promedio categoría "D" con un sueldo bruto de 12.300 pesos -con el aumento-, una pérdida de 6.900 pesos.

Comentá la nota