El Soyem rechaza la resolución del Tribunal de Contralor e insiste en que hubo maltrato laboral

El Soyem rechaza la resolución del Tribunal de Contralor e insiste en que hubo maltrato laboral

El gremio dijo que los empleados que denunciaron el maltrato no fueron evaluados por profesionales y cuestionan la defensa a la funcionaria política. Harán un descargo ante el Ejecutivo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) manifestó su desacuerdo con la sentencia del Tribunal de Contralor respecto al maltrato denunciado por trabajadores contra una funcionaria política.

El departamento municipal resolvió por mayoría declarar que los hechos denunciados por empleados de la Subsecretaría de Empleo y Pymes contra la funcionaria Etel Outeda "no configuran un supuesto de violencia laboral".

El gremio que representa a los denunciantes repudió la sentencia y cuestionó el procedimiento para evaluar a los trabajadores.

"Nosotros creemos que el Tribunal de Contralor no hizo actuar a ningún profesional y tampoco se tomaron muchas resoluciones desde el poder ejecutivo" sostuvo el secretario general de Soyem Juan Fuentes en diálogo con B2000.

Sin embargo, la sentencia indica que los empleados fueron tratados por una psicóloga y una asistente social de Medicina Laboral pero sólo la integrante del Tribunal de Contralor que votó en contra citó el informe de la doctora como medida de prueba para afirmar que los empleados padecían síntomas de maltrato.

En su exposición la vicepresidenta del Tribunal de Contralor Julieta Wallace menciona que "el informe de fecha 17 de mayo suscrito por la Dra. Montauti es categórico, no obstante el informe previo de la Dirección de Salud Laboral, en el cual se deja constancia que “en la subsecretaria de empleo han existido hechos contemplados dentro de lo estimado por la ordenanza 2245-CM-11 como violencia laboral”.

El dirigente sindical insistió en que "en ningún momento veo que hayan actuado profesionales" y que " desde un primer momento se salió a defender al personal político".

Fuentes denunció que en realidad el Ejecutivo "tenía pensado desarmar el área Empleo" y cuestionó el criterio de la funcionaria para llevar adelante el área: "sigue siendo pagado por el pueblo este personaje que nada tiene que ver con la administración pública" expresó.

En cambio, el dirigente sindical defendió al director del area Diego de Haro, a quien definió como "un profesional con más de 25 años" en la Municipalidad que "sabe de que se trata, tiene mucho territorio encima, trabajó siempre en los barrios y tiene trato con la gente". 

"Lo que no podemos dejar de señalar y vamos a seguir denunciando son los muy malos tratos que pasó el personal en el área donde estaba Etel. Mañana (23/08) hacemos un descargo y analizaremos cómo nos vamos a manifestar" finalizó.

Comentá la nota